¿Más probabilidades de sobrevivir si la operación la realiza una cirujana?

Los pacientes que se deben someter a una cirugía tendrían más probabilidades de sobrevivir si la intervención quirúrgica es practicada por una mujer en vez de un hombre, y es que así lo sugiere un reciente estudio canadiense publicado en BMJ.

En concreto, un equipo de investigadores examinó datos de 104.630 pacientes que se habían sometido a una variedad de intervenciones comunes con un total de 3.314 cirujanos diferentes, 774 de ellos hombres y 2.540 mujeres.

Aquellos pacientes que fueron tratados por cirujanas tuvieron un 12% menos de probabilidades de fallecer en los 30 días posteriores a la intervención. “Hay razones para creer por qué las cirujanas podrían haber tenido estos resultados”, afirma el doctor Raj Satkunasivam, principal autor del estudio e investigador y cirujano del Houston Methodist Hospital. “La cirugía es una profesión altamente dominada por los varones por lo que en verdad la cohorte de mujeres representa ‘lo mejor de lo mejor’, con cirujanas proporcionalmente más calificadas, motivadas y trabajadoras que quizás tuvieron que superar ‘una vara más alta’ para tener éxito en su vida profesional”, añade Satkunasivam.

El estudio se centró en los resultados de 25 procedimientos quirúrgicos comunes que incluyeron una variedad de operaciones de corazón, cirugías para bajar de peso, reemplazos de rodillas y caderas, y tratamientos contra el cáncer.

El estudio pone de manifiesto que las cirujanas no tienen peores destrezas que los cirujanos

En total, un 11,1% de los pacientes que fueron tratados por cirujanas murió, experimentó complicaciones graves o tuvo que volver a ser internado en el hospital en los 30 días siguientes a sus operaciones, frente al 11,3% de aquellos que fueron atendidos por cirujanos. Esto se traduce en un 4% menos de probabilidades de fallecer, tener complicaciones, o volver a internarse cuando la cirugía es realizada por una mujer.

Sin embargo el estudio presenta limitaciones, y es que como no fue un experimento controlado diseñado para comprobar de qué manera el sexo de los cirujanos puede o no influir en los resultados de los pacientes, es posible que ciertos factores como la complejidad de los casos individuales pueda haber influido en los resultados finales, explicó Satkunasivam.

De todas formas el estudio si debería al menos ayudar a descartar o acabar con cualquier estigma en contra de las cirujanas,  ya que se pone de manifiesto que las mujeres no tienen peores destrezas que los hombres, concluyeron Satkunasivam y demás autores del estudio.
.Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en