Tomás Castillo: se reconoce “la necesidad de que los pacientes estemos presentes en toma de decisiones”

El Ministerio de Sanidad ha convocado reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; ¿la fecha?, el 8 de noviembre a las 16:00 horas. En este pleno se tratarán los dos puntos propuestos por los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas que, son, por un lado la prescripción de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería; y por otro lado las medidas para paliar la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud[…] Por otra parte destacar lo que se ha llamado un hito histórico en el Sistema Nacional de Salud en general y para los pacientes en particular,y es que así lo ha calificado el presidente de la Plataforma de Organización de Pacientes, Tomás Castillo, y que es la firma del convenio marco de colaboración entre los pacientes y el Ministerio de Sanidad que culmina un proceso de unidad que agrupa 27 organizaciones de pacientes y representa a unos 10 millones de personas en la que han venido a llamar un proceso abierto, trasparente y participativo”.  Así daba inicio Fran García Cabello la tertulia de Valor Salud el pasado viernes y, que una vez más repasó exhaustivamente los asuntos más importantes de la semana en salud y sanidad, con las voces de Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS,  Luis de Haro, director de iSanidad; Lucía Palomo, subdirectora de ASPE y Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso.

La falta de médicos va a a ser un problema en los próximos años, justo cuando nuestro SNS adolece de deficiencias

Fernando Mugarza destaca la importancia de la “convocatoria del Consejo Interterritorial con dos temas muy importantes, como es la prescripción de enfermería y la falta de médicos”, aspecto este último que considera que “va a ser un problema en los próximos años, justo en un momento en el que nuestro sistema adolece de deficiencias que se manifiestan en muchos casos en forma de listas de espera y también en las consultas con una plétora grande de pacientes demandando asistencia y que hay que dar solución de una forma urgente contemplando tanto el sector de la sanidad pública como el de la sanidad privada utilizando todos los recursos disponibles”.

José Cordero, gerente de Hospitales Católicos de Madrid (HCM) entró en tertulia para explicar la estrategia que HCM ha puesto en marcha, de cinco años de duración y centrada en el campo de la gestión y posicionamiento de la marca HCM. “Estamos haciendo un esfuerzo importante para dar coherencia y visibilidad a la marca en el mercado, porque creemos que tenemos la posibilidad de que con los nueve hospitales sanitarios y sociosanitarios -que forman Hospitales Católicos de Madrid- dar una oferta asistencial en la Comunidad de Madrid muy completa”.

Aumento del gasto público en próximos años hace que colaboración sanidad pública y privada se intensifique

Visión, vocación y valor son las tres cartas de presentación de HCM, y que como explica Cordero son ”las tres ‘V’ de nuestro posicionamiento y que nosotros intentamos que el servicio que ofrecemos a nuestros pacientes sea distinto”. Burgueño destaca que esas tres ‘V’ es el humanismo, y es que ”el humanismo es trabajar con valores de respeto y con valores de entendimiento”.

En esta estrategia, HCM apuesta por una clara colaboración con el sector público, y es que ”con el aumento del gasto público que está previsto en los próximos años, la colaboración que tiene que haber entre la sanidad pública y privada se tiene que intensificar muchísimo”, afirma Cordero.

¿Cómo van a participar más los pacientes en toda la sanidad?

Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organización de Pacientes ensalzó la importancia de la firma del convenio marco de colaboración entre pacientes y el Ministerio de Sanidad. ”Es un gran paso el que hemos dado los pacientes, supone lo que el propio Ministerio y las administraciones públicas nos pedían y necesitaban, como es que los pacientes tuviéramos una voz de forma activa en las grandes decisiones que hay que tomar en nuestro país sobre los servicios de salud”. Castillo considera que ”que hay un reconocimiento oficial de la necesidad de que los pacientes estemos presentes en la toma de decisiones. Se trata de implantar una cultura en la que no se haga nada para los pacientes sin los pacientes, que se nos consulte en todas aquellas decisiones y en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud”.

Proyecto Harmony

Por último, se habló en el programa del Proyecto HARMONY. Como explicó su coordinador, el Dr. Hernández Rivas, se trata de ”ver hasta que punto la unión de la mayor parte de datos de enfermos con enfermedades malignas de la sangre -leucemia, linfomas y mielomas- es posible o es capaz de mejorar el pronóstico y el posible abordaje terapéutico mejor”.

Es una alianza europea que se llama ‘Uso de los Big Data para mejorar los resultados en salud’. ”Lo que proponemos es una manera de abordar estas enfermedades, de abordar el uso de datos generados por tantos enfermos que están tratados para que el resto de enfermos y ellos mismos se puedan sentir beneficiados, ya que no solamente es aplicable al ámbito oncológico, sino también a enfermedades de mayor prevalencia, como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia…

..Valor salud. Capital Radio.03NOV2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en