María Buti: ‘Si queremos conocer más pacientes con Hepatitis C, tenemos que hacer screening de la población adulta’

..Flor Cid.
Lagunas en el diagnóstico de la Hepatitis C es la mesa que ha dado nombre a una de las partes más destacadas de la jornada ‘Logrando la eliminación de la Hepatitis C en España’, en torno a la cual se han reunido: la Dra. María Buti, profesora de Medicina, Hospital Universitario Vall d’Hebron y presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH); el Dr. José Luis Calleja, profesor de Medicina, jefe de la Unidad de Hepatología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Universidad de Madrid; y el Dr. José Ignacio Torroba, especialista en Farmacia Hospitalaria, jefe de Servicio de Farmacia, Hospital San Pedro, La Rioja.

La Hepatitis C es una enfermedad asintomática y en las fases iniciales, sobre todo hasta que la enfermedad está muy evolucionada, los pacientes no tienen el conocimiento. Hasta ahora, la recomendación ha sido hacer el screening en grupos vulverables”, ha señalado la Dra. Buti. “Porque son los que tienen la tasa de prevalencia más elevada de la infección, porque son los que tienen más riesgo de transmisión de la infección, y también porque son los que tienen más riesgo de reinfectarse”, ha indicado la experta. “Yo creo que todo el mundo está de acuerdo en hacer screening en grupos vulnerables“, ha remarcado y ha explicado que éste es importante en este sector poblacional aunque, sin embargo, “no nos va a ayudar a identificar todos los casos de Hepatitis C. Si queremos aumentar el diagnóstico, si queremos conocer más pacientes con Hepatitis C, tenemos que hacer screening de la población adulta“, ha expuesto. “Screening de la población adulta se puede hacer enfocado en sujetos que tienen la prevalencia más alta, sería la política que se ha hecho en Estados Unidos, mirar a la franja de población con una prevalencia más alta. Y la otra posibilidad es hacer screening en toda la población adulta“. En cuanto a las diferencias, la Dra. ha señalado que “hacer screening en grupos con alta prevalencia de población general es difícil y en Estados Unidos esta política ha fracasado“. Por otra parte, ha indicado que “si hacemos screening de la población general es mucho más fácil, porque todos los sujetos de más de 20 años en nuestro país, hacer screening es coste efectivo; pero es coste efectivo si hacemos screening solo de aquellos sujetos que no están diagnosticados, no debemos repetir el screening a todo el mundo“, ha remarcado

Dra. Buti: “Hacer screening en grupos con alta prevalencia de población general es difícil y en Estados Unidos esta política ha fracasado”.

Por su parte, el Dr. Calleja ha indicado que: “El screening con factores de riesgo es una obligación médica”. Y ha añadido que “en España, probablemente más de un tercio de la población ya tiene un anticuerpo realizado”, ha recordado, reforzando la idea de ser eficientes, y de que es posible ir acotando mucho la ‘población general’ sobre la cual hay que hacer despistaje, screening o diagnóstico precoz.

Dr. Calleja: “En España, probablemente más de un tercio de la población ya tiene un anticuerpo realizado”

El caso de La Rioja
Además, y en esta misma linea, el Dr. Torroba ha argumentado que “La Rioja es la Comunidad Autónoma de España que en porcentaje poblacional más casos de Hepatitis C está tratando, y con cierta diferencia sobre el resto“; y lo ha hecho lamentando las desigualdades existentes entre las distintas Comunidades Autónomas. “La Rioja es una Comunidad Autónoma pequeña y, además, conseguimos desde el principio concienciar a nuestros responsables sanitarios y a las Autoridades Sanitarias de que incorporasen el tratamiento de la Hepatitis C como una prioridad sanitaria, como una de sus prioridades“, ha enfatizado. “No encontramos ninguna dificultad ni financiera, ni presupuestaria, ni de dotación, incluso de personal y de material, para ir abordando distintas etapas“, ha remarcado el experto.

Dr. Torroba: “En La Rioja, conseguimos desde el principio concienciar a nuestros responsables sanitarios y a las Autoridades Sanitarias de que incorporasen el tratamiento de la Hepatitis C como una prioridad sanitaria, como una de sus prioridades”

 

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en