Murcia es la comunidad con la información más completa y accesible en materia de listas de espera

..Redacción.
14.000 pacientes de la Región de Murcia ya pueden consultar su fecha aproximada de operación, acudiendo a su médico de familia y a través del Portal del Paciente en su versión web y aplicación móvil.

Como informa el Portal Sanitario de la Región de Murcia se trata de los pacientes de los 11 procesos incluidos en el Real Decreto Nacional de Demoras. Además, el Servicio Murciano de Salud (SMS) pondrá a disposición de los ciudadanos todos los datos relativos a listas de espera en todas las especialidades y procesos cada mes. De esta forma modo, la Región de Murcia pasa a convertirse en la comunidad con la información más completa y accesible en materia de listas de espera.

El Servicio Murciano de Salud, con las innovaciones que se están introduciendo para ganar en accesibilidad y transparencia en listas de espera, puede ofrecer esa información mensualmente

Presentados esta semana por el consejero de Salud, Manuel Villegas, los últimos datos disponibles, a 30 de octubre, y las novedades en torno a las listas de espera, adelantó que todas las innovaciones que en el SMS se están introduciendo para ganar en accesibilidad y transparencia en materia de listas de espera, “nos obligan a una explotación de los datos más regular y continua”, por ello, “el Servicio Murciano de Salud está en disposición de facilitar esta información mensualmente”.

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica en toda la Región de Murcia es de 27.277, respecto al año anterior supone una reducción de 1.658 personas

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica en la Región se ha reducido en más de 1.600 personas, y la espera media también se redujo en relación a octubre del año pasado en cinco días, de tal modo que actualmente, la lista de espera quirúrgica se se sitúa en 101,8 días; el año pasado era de 107 días.

El número de pacientes en espera en toda la Región es de 27.277, lo que supone una reducción de 1.658 personas con respecto al año anterior. También se ha reducido el número de pacientes que superan los 150 días de espera para una operación, en concreto en 1.165 personas.

En consultas, en la Región hay 144 consultas de 32 especialidades diferentes y en el 76% de ellas se cumple el objetivo y presentan demoras inferiores a 50 días

Villegas destacó que el área de salud de Lorca es la que presenta los mejores resultados, con 64 días de espera quirúrgica, mejorando con el objetivo anual que el SMS se había marcado a todas las áreas de 65 días.

Respecto a las consultas, la espera media es de 73 días, a fecha de 31 de octubre. En la Región hay 144 consultas de 32 especialidades diferentes y en el 76% de ellas (109 consultas) se cumple el objetivo y presentan demoras inferiores a 50 días. Así, a 30 de octubre había 105.677 pacientes en espera, 9.882 menos que en el año 2017, y 65.008 pacientes que esperan más de 50 días, cifra bastante inferior a la del año pasado, que eran de 76.098 personas.

En relación a estos datos, Villegas subrayó que desde el Servicio Murciano de Salud se sigue trabajando para dejar a cero la lista de pacientes sin fecha asignada para consulta y “nuestro objetivo es que el 31 de diciembre no haya ni un solo paciente en esta situación”. Actualmente hay 18.274 pacientes sin fecha asignada, 4.093 menos que en octubre de 2017.

Por especialidades, mejoran 16 de ellas, algunas con reducciones muy notables como maxilofacial, que pasado de 50 a 19 días; Cirugía Plástica de 48 a 37; Unidad del Dolor, de 320 a 189 días; Otorrino, de 42 a 29 y Neurología de 93 a 65 días.

Finalmente, respecto a las pruebas diagnósticas, se mantienen en 25 los días de demora, pero se ha reducido en más de 5.000 personas el número de pacientes en espera de una prueba.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en