Estudio de ViiV Healthcare con éxito en fase III del régimen de 2 fármacos de dolutegravir y lamivudina

VIH

..Redacción.
ViiV Healthcare ha anunciado resultados positivos a 48 semanas del estudio TANGO. En concreto, este estudio de fase III se puso en marcha para determinar si adultos con infección por el VIH-1 virológicamente suprimidos durante al menos seis meses con un régimen con tenofovir alafenamida fumarato (TAF), presentaban tasas similares de supresión virológica tras el cambio a un régimen de dos fármacos (2DR), como es dolutegravir (Tivicay) y lamivudina (Epivir) en comprimido único, comparado con seguir con el régimen de al menos tres fármacos que contiene TAF.

El estudio ha cumplido el objetivo primario de no inferioridad; que se basa en la proporción de pacientes con ARN del VIH-1 en plasma ≥50 copias por mililitro (c/ml) usando el algoritmo snapshot de la FDA a 48 semanas. Criterios de retirada virológica confirmada no se cumplieron en ningún paciente; ni desarrolló mutaciones de resistencia en el brazo del estudio con dolutegravir y lamivudina. En consecuencia los resultados de seguridad del 2DR de dolutegravir y lamivudina fueron consistentes.

Los resultados completos del estudio se presentarán en la 10ª Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS 2019). Tendrá lugar en Ciudad de México del 21 al 24 Julio.

En Estados Unidos el 2DR de dolutegravir y lamivudina en comprimido único se autorizó a principios de este año por la FDA

En palabras de Kimberly Smith, M.D.; Directora de Global Research y Medical Strategy en ViiV Healthcare, “cuando iniciamos el estudio TANGO, nos preguntábamos si las personas que viven con VIH virológicamente suprimidas podrían mantener la supresión virológica”; para ello “reduciendo el número de fármacos en su régimen de tratamiento antirretroviral (TAR). Estos resultados a 48 semanas claramente nos indican que sí pueden. Las personas que actualmente están en TAR podrían mantener la supresión virológica si cambian desde un régimen de 3 fármacos con TAF a un 2DR de dolutegravir y lamivudina”.

En Estados Unidos, el 2DR de dolutegravir y lamivudina en comprimido único se autorizó a principios de este año por la FDA para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos sin historia de tratamiento antirretroviral previo y sin resistencias conocidas ni a dolutegravir ni a lamivudina. En julio de este año; también ha recibido autorización de comercialización en Europa para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos y adolescentes mayores de 12 años; que pesen al menos 40 kg; sin resistencia conocida o sospechada a los inhibidores de la integrasa o a la lamivudina.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en