Científicos aseguran posible cura para el VIH después de hacer estudio en ratones

Un equipo de investigadores de las universidades de Temple y Pittbsburgh (Estados Unidos), anunciaron que lograron eliminar por completo el virus del VIH en un grupo de ratones infectados, lo que significaría un avance importante para encontrar una cura en humanos.

En este estudio, publicado en la revista científica “Molecular Therapy”, los científicos explicaron que con esto lograron demostrar la viabilidad de eliminar el VIH-1 a través de una técnica de edición de genes llamada CRISPR.

Asimismo, los investigadores indicaron que algunos de los ratones fueron “humanizados” después de recibir células inmunes humanas, y que pudieron hacer desaparecer el virus que ataca a las defensas, tanto en su forma activa como latente.

Este innovador procedimiento utilizado en la investigación, conocido como “tijeras genéticas”, permite modificar secuencias de ADN, para cortar y eliminar lo que puede ser dañino para así incorporar secuencias de genes que pueden ser beneficiosas pero aclaran que aún hay problemas prácticos que representan dificultades.

El investigador Kamel Khalili indicó que “esta técnica tuvo un éxito de un 95% y el próximo paso será repetir el estudio en primates, con un modelo animal más similar a nosotros con el fin de demostrar la eliminación VIH-1 en células T infectadas latentemente”.

“El tema de la infección por VIH en nuestro país es que es una epidemia que no está controlada en estos momentos. Es en la población más joven donde ha aumentado de manera más importante”. añadió Khalili.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en