La Fundación CRIS financia con más de 2 millones la primera Unidad integral de Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre

..Redacción.
El Hospital 12 de Octubre de Madrid cuenta ya con una nueva unidad de Inmuno-Oncología basada en una de las estrategias más prometedoras para vencer el cáncer: la inmunoterapia. La Fundación CRIS contra el Cáncer ha financiado esta unidad con una aportación de dos millones y medio de euros.  Se trata de una unidad pionera, que supone el primer proyecto integral dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia del cáncer en nuestro país.

Se trata de una unidad pionera, que supone el primer proyecto integral dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia del cáncer en nuestro país

Lola Manterola, vicepresidenta de CRIS Contra el Cáncer, explica que la Fundación “tiene como ADN apostar por proyectos de investigación punteros como única vía para pacientes que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad, que suponen un 40% de los casos. Y, además, hacerlo de una forma continuada, a largo plazo, apostando por la investigación traslacional para que los avances lleguen lo antes posible a los pacientes”, y añade que “prueba de ello es la Unidad HUNET- CRIS del Hospital, que abrimos en 2011 y continuamos financiando, y que actualmente lleva a cabo más de 100 ensayos clínicos en cánceres de sangre. Pero hoy damos un paso más, y ponemos en marcha la nueva Unidad CRIS de Inmuno-Oncología, un programa multidisciplinar único en España. Para dar esperanza a todos los pacientes de cáncer con nuevos tratamientos centrados en inmunoterapia”.

Dentro de este proyecto, trabajarán de manera conjunta oncólogos, hematólogos, inmunólogos y biólogos moleculares ampliamente reconocidos en este campo. Un programa trasversal que permitirá que estas interacciones impulsen la realización de numerosos estudios en tumores sólidos y hematológicos, logrando que los pacientes tengan acceso a los últimos y novedosos tratamientos inmunoterápicos, así como a innovadoras herramientas diagnósticas.

Dr. Luis Paz: “Nuestra intención es ser un referente no sólo en nuestro país, sino a nivel europeo y mundial en lo que concierne al mejor tratamiento de los pacientes con las diferentes modalidades de inmunoterapia”

Para el Dr. Luis Paz Ares, Jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre y encargado de dirigir la Unidad CRIS de Inmunoterapia, este nuevo servicio “debe de dar lugar a respuestas, no sólo en términos de asistencia a los pacientes, sino también de programas de investigación coordinados y punteros y de formación en inmuno-oncología. Nuestra intención es ser un referente no sólo en nuestro país, sino a nivel europeo y mundial en lo que concierne al mejor tratamiento de los pacientes con las diferentes modalidades de inmunoterapia y en el desarrollo de programas de innovación de vanguardia”, destacó.

El trabajo de esta Unidad se centra en cuatro ejes principales: Inmunoterapia del cáncer de pulmón y otros tumores solidos; inmunoterapia de los tumores hematológicos y terapia celular; nuevos anticuerpos monoclonales e ingeniería de tejidos y mecanismos de resistencia inmune e inmunometabolismo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en