Un 20% de pacientes con infecciones prolongadas recibirán tratamiento desde su domicilio

..Cristina Cebrián.
Recibir el tratamiento hospitalario a domicilio ya es una realidad en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba gracias a los avances tecnológicos y farmacológicos. El centro andaluz ha iniciado un programa de tratamiento en domicilio para aquellos pacientes con infecciones que requieren tratamiento intravenoso prolongado. De esta forma, se mejora la calidad asistencial y se reducen los ingresos, ya que los pacientes no tienen necesidad de permanecer hospitalizados. El ingreso de estos pacientes suele tener una duración media de 20 días y es que, aunque clínicamente se encuentran estables, hasta ahora necesitaban estar ingresados únicamente para recibir su tratamiento antibiótico por vía parenteral.

Desde octubre de 2017, 45 enfermos han recibido ya en casa el tratamiento indicado por su especialista

La Junta de Andalucía calcula que alrededor de un 20% de estos pacientes se pueden beneficiar de esta iniciativa de tratamiento con antimicrobianos por vía parenteral y que se ha implantado desde las unidades de Enfermedades Infecciosas y de Farmacia, con el apoyo de la Dirección asistencial. Desde octubre de 2017, 45 enfermos han recibido ya en casa el tratamiento indicado por su especialista.

El hospital ha adquirido equipamiento específico como bombas de perfusión domiciliaria, antimicrobianos, material para canalización de accesos vasculares, líneas medias y vías periféricas o ecógrafo, entre otros, para facilitar la labor de los profesionales. Además, se han elaborado protocolos de derivación de pacientes intrahospitalarios, encuestas de satisfacción, protocolos de inclusión y evaluación, así como documentos informativos.

Valle García: “Sigue siendo un servicio del sistema sanitario, alternativo a la hospitalización convencional, que ponemos a disposición de algunas personas para que puedan estar en su hogar mientras termina su tratamiento intravenoso”

Para Valle García, directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, “se trata de un programa que permite que el paciente continúe el tratamiento antibiótico en su domicilio. Sigue siendo un servicio del sistema sanitario, alternativo a la hospitalización convencional, que ponemos a disposición de algunas personas para que puedan estar en su hogar mientras termina su tratamiento intravenoso“.

Gracias al desarrollo de nuevos antimicrobianos, que se pueden administrar en una única dosis diaria, “ los avances en los dispositivos de acceso vascular y de infusión y la mayor aceptación por los pacientes a este tipo de opciones terapéuticas, son factores que han hecho posible que este programa pueda implantarse ahora”, explica Juan José Castón, especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía.

Funcionamiento y protocolo
Para poner en marcha este programa, el especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas realiza una evaluación clínica de cada paciente y después es el enfermero el que, formado en accesos vasculares, realiza otra valoración del candidato.

Aunque no exista hospitalización, el paciente en todo momento cuenta con un equipo clínico a su disposición, formado por el infectólogo y los enfermeros hospitalarios, quienes se desplazarán a diario al domicilio del paciente para llevar a cabo su seguimiento

Una vez seleccionados los pacientes, los profesionales implantan un catéter en el mismo hospital y el paciente recibe la primera dosis de antibiótico para garantizar que no desarrolla ninguna complicación o efecto adverso. A las 24 horas, el usuario recibe el alta hospitalaria y comienza su periodo de hospitalización domiciliaria que se prolongará tanto como su tratamiento. Aunque no exista hospitalización, el paciente en todo momento cuenta con un equipo clínico a su disposición, formado por el infectólogo y los enfermeros hospitalarios, quienes se desplazarán a diario al domicilio del paciente para llevar a cabo su seguimiento, incluidos los fines de semana. Si el paciente, durante la administración del tratamiento, tiene alguna consulta, dispone de un teléfono específico en donde será atendido por el personal de Enfermería de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Por el momento, el programa se desarrolla entre la población residente en el área metropolitana pero esperan que se pueda ampliar en el futuro, una vez que se supere la fase de pilotaje.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en