El Gobierno inicia los trámites para derogar el Real Decreto 16/2012 y regresar a la universalidad

..Juan Pablo Ramírez.
El Consejo de Ministros ha anunciado el inicio de los trámites para la derogación del Real Decreto 16/2012 y regresar a una situación de universalidad de la asistencia sanitaria. Era el primer objetivo del nuevo Gobierno en materia de salud. Lo habían apuntado Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy y la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en su toma de posesión.

Con esta decisión comienza el fin de una normativa que había distanciado Partido Popular y al PSOE hasta límites nunca vistos en la política sanitaria. “Se ha abierto un proceso dialogado con la comunidades autónomas y con la sociedad civil para devolver el derecho a la protección de la salud a todas las personas en España”, manifestó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

El primer CISNS de la era Montón se celebrará en la primera semana de julio, tras la Comisión Delegada sobre universalidad del 20 de junio

El proceso podría prolongarse alrededor de seis semanas y concluirá con la aprobación de un nuevo real decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros. La ministra de Sanidad ha presentado este viernes ante el resto del Ejecutivo la hoja de ruta que seguirá. El primer paso será la celebración el próximo 20 de junio de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con un único punto en el orden del día, la universalidad en el Sistema Nacional de Salud.

Esta reunión servirá para preparar el primer CISNS de la era Montón. Previsiblemente tendrá lugar en la primera semana de julio y permitirá abordar junto a todas las comunidades autónomas “el proceso de recuperación de la asistencia sanitaria universal“, según consta en un comunicado del Ministerio de Sanidad.

De manera paralela, el Ministerio abrirá un diálogo con los agentes sociales, entidades de la sociedad civil, movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales implicadas en la defensa del derecho a la salud para alcanzar el máximo consenso social.

El Ministerio abrirá un diálogo con los agentes sociales, entidades de la sociedad civil, movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales implicadas

La culminación de este recorrido será la tramitación de un Real Decreto Ley que garantizará la cobertura sanitaria universal en el Sistema Nacional de Salud. Una vez aprobada esta norma se pondrá fin a la exclusión sanitaria que estableció el Real Decreto-ley 16/2012″, continúa el comunicado del Ministerio de Sanidad.

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Celaá advirtió de que esta decisión no solo es una cuestión de “decencia política“, sino también “un mandato de todos los organismos internacionales, de la ONU, la Unión Europea, la OMS e incluso del Defensor del Pueblo, que expresó su resistencia cuando el real decreto ley de 2012 fue publicado“.

Reacción oficial de médicos y enfermeros
Los profesionales han mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno. La Organización Médica Colegial ha emitido un comunicado en el que vuelve a expresar “su rechazo al cambio de modelo sanitario impuesto” por  el Real Decreto 16/2012 y “las medidas restrictivas introducidas que han afectado tanto a usuarios como a profesionales, alterando, fundamentalmente, la universalidad del SNS e imponiendo nuevas condiciones para ser titular de una tarjeta sanitaria, así como el copago de medicamentos en función de la renta, entre otras“.

El Consejo General de Enfermería ha insistido en que “la protección de la salud es un derecho fundamental contemplado en nuestra Constitución”. La institución ha celebrado “este retorno a la Universalidad de la asistencia por lo que tiene de equitativo, solidaria y justo al poner en claro que las personas, por el hecho de serlo, están por encima de cualquier otra consideración política o económica“.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en