El Clínico San Carlos, elegido para el primer ensayo del mundo de un PET dedicado a la investigación del cerebro

..Redacción.
El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid dispone del primer PET (última tecnología en diagnóstico por imagen) en el mundo que, dedicado específicamente al estudio del cerebro y las estructuras intracraneales del sistema nervioso central (SNC), facilitará el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el cerebro para el diagnóstico precoz y diferencial de las demencias degenerativas como el Alzheimer; tumores cerebrales primarios y residuales con despistaje de metástasis; epilepsia e indicaciones en trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson y enfermedad vascular cerebral.

Primer PET que, de tecnología española facilita el confort del paciente durante la realización de la prueba, y es que no es necesario que esté tumbado

Como informa la Comunidad de Madrid, la aplicación de este novedoso equipo, de tecnología española, consta de 48 detectores que, distribuidos en tres anillos de 16 detectores cada uno de ellos y cristales monolíticos, mejora la resolución espacial en más del doble y consigue el triple de sensibilidad que los PET de cuerpo entero más avanzados, todo una serie de prestaciones que generará imágenes de mayor calidad y más precisas de la función cerebral en menos tiempo y con menor dosis de radiofármaco para el paciente.

Además, este nuevo PET, por su menor tamaño y diseño ergonómico facilita el confort del paciente durante la realización de la prueba, y es que no es necesario que esté tumbado, bastará con que esté sentado con la zona lumbar sobre el respaldo del asiento.

En solo 10 minutos este nuevo PET realiza un estudio completo y pormenorizado de las funciones cerebrales del paciente, lo que permite optimizar recursos

En tan solo 10 minutos este nuevo PET realiza un estudio completo y pormenorizado de las funciones cerebrales del paciente, al que previamente se aplica un radiotrazador como en cualquier otro PET. Al estar situados más cerca del cerebro los detectores que en los PET de cuerpo entero, se reduce el tiempo de duración de la prueba, lo que también permite optimizar los recursos, ya que no sería necesario utilizar otros PET de cuerpo entero, pudiendo destinarlos al estudio del resto del cuerpo.

Optimización de recursos que también está presente en la sensibilidad de la imagen que, consigue un aumento de hasta tres veces respecto de los equipos convencionales, posibilitando de esta manera reducir en la misma medida la dosis de radiotrazador que se administra al paciente, o bien reducir la duración de la prueba facilitando el estudio de un mayor número de pacientes en una misma jornada.

Actualmente, el servicio de Medicina Nuclear del Clínico San Carlos lleva a cabo un ensayo cuyo desarrollo ha sido presentado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Este PET dedicado a la investigación del cerebro ha sido desarrollado por la empresa española Oncovisión, con experiencia en el campo de la imagen médica aplicada al cáncer, y que ha pasado satisfactoriamente todos los ensayos de compatibilidad electromagnética de acuerdo a las normas internacionales, obteniendo el visto bueno o aprobación para su utilización por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Oncovisión ha elegido el Hospital Clínico San Carlos para la validación de las imágenes de este novedoso equipo por el prestigio de este centro, la capacitación de sus profesionales y sus instalaciones que permitirán desarrollar esta fase de investigación en las condiciones más óptimas de seguridad y fiabilidad para los pacientes.

Presentado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el Hospital Clínico San Carlos lidera un ensayo clínico que consta de dos fases.

La primera que, se desarrolla exclusivamente en este hospital público madrileño, consiste en un estudio piloto descriptivo, prospectivo y observacional para comparar y validar la calidad de la imagen del nuevo PET con la ofrecida por el convencional en 40 pacientes. Para ello, dos especialistas en Medicina Nuclear compararán y analizarán por separado, y sin información clínica ni diagnóstica previa, los resultados de las imágenes proporcionadas por el PET convencional de cuerpo entero y el PET dedicado exclusivamente al estudio del cerebro. En esta fase, destacar que los pacientes no reciben mayor dosis de radiación aunque pasen por dos equipos PET, y es que la administración del radiotrazador para la prueba con el PET convencional sirve para la prueba con el equipo nuevo.

Estudio multicéntrico internacional que liderado por el Hospital Clínico San Carlos con 150 pacientes

Una vez validada esta fase, comenzará un estudio multicéntrico internacional que liderado por el Hospital Clínico San Carlos con 150 pacientes, se sumarán otros tres prestigiosos hospitales en Europa y Estados Unidos,  como son el Hospital Universitario de Tübingen, en Alemania; y los estadounidenses Massachusetts General Hospital, en Boston; y el Northern California PET Imaging Center, de Sacramento. En total serán 310 pacientes los que participen en este ensayo clínico que está financiado con fondos de la Unión Europea dentro del programa de innovación Horizonte 2020.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en