Alfred Serra, presidente del Sector Diagnóstico in Vitro de Fenin: “El DIV contribuye directamente a la medicina basada en la evidencia”

..Redacción.
Alfred Serra es el presidente del Sector Diagnóstico in Vitro de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) además de director general de Stago para España. Ha desvelado a iSanidad.Lo mejor de la sanidad algunas de las principales claves sobre el Diagnóstico in Vitro que, lejos de ser un proyecto, hoy día constituye ya una realidad donde la tecnología tiene un papel inevitablemente protagonista para su desarrollo y consolidación.

¿Qué es el Diagnóstico In Vitro y porqué empieza a ser tan importante en la atención sanitaria?
El Diagnóstico in Vitro (IVD) es un gran desconocido para la mayoría de quienes lo utilizan e incorpora tecnología muy innovadora a la atención sanitaria. Por “Diagnóstico In Vitro” se entiende, toda técnica utilizada para una determinada prueba diagnóstica en un tubo de ensayo, en general, en un ambiente controlado fuera del organismo vivo.

La sociedad actual es consciente de la enorme aportación de la atención sanitaria a la calidad de vida de los ciudadanos. El Diagnóstico In Vitro tienen un papel relevante en la prevención, predicción, diagnóstico, pronóstico y control terapéutico, siendo un elemento clave del proceso de salud. Pero “el análisis clínico” sigue siendo un desconocido para amplios sectores del sistema.

El IVD concentra actualmente una gran acumulación de alta tecnología, con una indudable aportación a cada vez más procesos, con más rapidez, más fiabilidad, mayor aportación de valor y menores costes.

“El Diagnóstico In Vitro tienen un papel relevante en la prevención, predicción, diagnóstico, pronóstico y control terapéutico, siendo un elemento clave del proceso de salud”

¿El Diagnóstico In Vitro es una realidad o un proyecto de futuro?
El Diagnóstico In Vitro es a día de hoy una realidad, las tecnologías que utilizamos contribuyen al cribado de enfermedades, a su prevención, detección, seguimiento y lo fundamental, a la predicción de la respuesta al tratamiento.

Estamos hablando de la medicina de precisión, la medicina personalizada, la medicina predictiva individualizada, identificación del riesgo a las enfermedades a partir del genoma humano, el metabolismo de los fármacos y la respuesta a determinados alimentos.

Un paciente no lo es hasta que es diagnosticado, cuanto más pronto se determine el porqué de su situación, más rápido podrá ser tratado de forma correcta y mejor será el pronóstico.

“El Diagnóstico In Vitro es a día de hoy una realidad, las tecnologías que utilizamos contribuyen al cribado de enfermedades, a su prevención, detección, seguimiento y lo fundamental, a la predicción de la respuesta al tratamiento”

¿Cómo puede ser que la alta complejidad tecnológica sea inversamente proporcional a la simplicidad de su utilización?
La complejidad tecnológica es simplemente la conclusión de muchos años de investigación y mejoras continuadas, se ha ido avanzando gracias a los estudios e investigaciones de personas que, en la mayoría de los casos sin demasiados recursos, han creído en sus posibilidades, las inversiones en la tecnología ha sido responsabilidad de las empresas que sí, han dedicado recursos al I+D y gracias a ello la tecnología actual ha llegado a niveles desconocidos de automatización tanto en las técnicas tradicionalmente automatizadas como en aquellas que hasta hace poco tenían un proceso muy manual, y seguirá.

Para los profesionales del laboratorio todo ello implica facilidad en la realización de pruebas que antes eran muy complejas consiguiendo alcanzar unos elevados estándares de calidad que hacen que el clínico confíe plenamente en la fiabilidad de la prueba diagnóstica que ha solicitado.

“Se ha ido avanzando gracias a los estudios e investigaciones de personas que, en la mayoría de los casos sin demasiados recursos, han creído en sus posibilidades”

¿Quién está liderando el cambio en la importancia del Diagnóstico In Vitro?
El gran desarrollo que se ha producido en las últimas décadas tiene detrás potentes motores: La investigación en hospitales y centros de investigación y, el desarrollo tecnológico realizado por la Industria.

La combinación de todos ellos es lo que nos ha llevado al momento actual. Pero no podemos pararnos ahí, hay mucho por mejorar en beneficio no ya del paciente sino del ciudadano, debemos ser capaces de detectar cada vez más rápidamente cualquier alteración que pueda convertir a un ciudadano en un paciente.

Es el momento en que a los motores que he citado previamente se les una la firme convicción de los políticos de que no estamos hablando de coste sino de beneficio y que en un contexto actual caracterizado por la escasa inversión no es el más adecuado para favorecer la necesaria innovación que reclama el sector.

“Un contexto actual caracterizado por la escasa inversión no es el más adecuado para favorecer la necesaria innovación que reclama el sector”

¿Por qué está técnica es un cambio en la prevención y la predicción en salud?
Un estudio reciente muestra que, las decisiones clínicas basadas en el Diagnóstico In vitro alcanza el 70%. El Diagnóstico In Vitro tiene cada vez mayor peso en la toma de decisiones clínicas y contribuye directamente a la medicina basada en la evidencia. Las decisiones en el diagnóstico, en el tratamiento y, en consecuencia, en el seguimiento terapéutico dependen en un porcentaje muy alto de los datos de patología basados en resultados del IVD.

También quisiera destacar que se ha incorporado recientemente los test de diagnóstico (companion diagnostics) que acompañan al tratamiento y que permiten escoger la terapia más adecuada en términos de salud y coste/beneficio en función de las características específicas de la persona y su enfermedad.

“El Diagnóstico In Vitro tiene cada vez mayor peso en la toma de decisiones clínicas y contribuye directamente a la medicina basada en la evidencia”

Artículos relacionados:

Diagnóstico In Vitro: técnica complementaria más significativa en el proceso asistencial

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en