HM Hospitales y Mapfre desarrollan una investigación para detectar y prevenir el Parkinson con un presupuesto de 3 millones

..Cristina Cebrián.
El desarrollo de una prometedora investigación sobre el proceso neurodegenerativo del Parkinson es el objetivo que se han propuesto cumplir, mediante la firma de un acuerdo, la Fundación HM Hospitales y la Fundación Mapfre. Gracias a esta iniciativa, se contribuirá a la detección y detención precoz del proceso neurodegenerativo de esta enfermedad que en España ya afecta a cerca de 160.000 personas, siendo la segunda patología neurodegenerativa más frecuente en nuestro país, solo por detrás del Alzheimer. El proyecto de investigación, que cuenta con una inversión de alrededor de 3 millones de euros, se desarrollará entre 2018 y 2021 y ahondará también en las causas que provocan la degeneración neuronal y que está detrás de esta patología.

Se contribuirá a la detección y detención precoz del proceso neurodegenerativo de esta enfermedad

En la firma de este acuerdo han participado Alfonso Moreno, presidente de Fundación de Investigación HM Hospitales, y Antonio Núñez, vicepresidente de Fundación MAPFRE, quienes han destacado la importancia de esta colaboración a la hora de poner en marcha un proyecto de investigación que sin duda mejorará la calidad de vida de muchas personas, ya que permite avanzar en las causas que desencadenan la enfermedad de Parkinson, clave para que los investigadores encuentren cura o prevención.

Alta prevalencia para 2030
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Parkinson afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años en el mundo. Actualmente, existen unos 6,3 millones de personas con esta patología y la OMS prevé que para el 2030 llegarán a ser más de 12 millones. Por tanto, todo proyecto que sirva para frenar estas cifras resultará un acierto en cuanto a investigación se refiere. Una de estas ambiciosas investigaciones se está llevando a cabo en el Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, situado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles (Madrid), cuyo propósito es convertirse en el centro de referencia en neurociencias clínicas, para proporcionar así el mayor nivel de asistencia a pacientes con enfermedades neurológicas y prestar especial atención a las enfermedades neurodegenerativas.

Dr. Obeso: “Permitirá ahondar en las causas que provocan la degeneración neuronal que está detrás de esta patología y avanzar en el objetivo de detener la evolución progresiva de la enfermedad de Parkinson”

Esta es una de las investigaciones más ambiciosas en el campo de la enfermedad de Parkinson”, destaca el director de HM CINAC, Jose A. Obeso. Y es que no solo se evaluarán los aspectos clínicos de los pacientes, sino que también se analizará la evaluación de la degeneración del circuito dopaminérgico mediante estudios de PET-RM. Según el Dr. Obeso, esto permitirá “ahondar en las causas que provocan la degeneración neuronal que está detrás de esta patología y avanzar en el objetivo de detener la evolución progresiva de la enfermedad de Parkinson”.

Técnica de subtalamotomía
Uno de los mayores logros del equipo que dirige el Dr. Obeso ha sido revertir las manifestaciones motoras producidas por esta patología mediante una técnica denominada subtalamotomía realizada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU). Con esta técnica se demuestra que existe una alternativa terapéutica mínimamente invasiva a la quirúrgica para tratar aspectos motores de la enfermedad de Parkinson como el temblor, la rigidez y la acinesia. La idea de este centro es utilizar la subtalamotomía en pacientes de poca evolución, menos de 3 años, con la hipótesis de que revertir de manera precoz las alteraciones neurofisiológicas del cerebro derivadas de la enfermedad podría hacer que evolucionara a menor velocidad o incluso detuviera su progresión.

Con la subtalamotomía se demuestra que existe una alternativa terapéutica mínimamente invasiva a la quirúrgica

Ultrasonido focal de alta intensidad
Otra de las técnicas que se utiliza en algunas intervenciones es el ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU), por la que muchos pacientes han logrado controlar y mejorar las manifestaciones motoras que se producen con distintas enfermedades. Pacientes con temblor esencial y enfermedad de Parkinson contaron su experiencia personal durante unas jornadas celebradas en el HM CINAC.  También comentaron cómo este novedoso abordaje terapéutico ha mejorado sustancialmente su vida de una forma menos invasiva que pasar por un complejo proceso quirúrgico.

El HIFU consiste en lanzar haces de ultrasonidos (llamadas sonicaciones) a un punto diana, que aumenta la temperatura del tejido cerebral de forma progresiva y controlada, hasta realizar una termolesión. Con este tratamiento los pacientes mejoran de forma espectacular en el control del temblor, la rigidez o la lentitud de movimientos característicos de la enfermedad.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en