Los alergólogos tranquilizan a la población ante los fallecimientos por picadura de avispa en Galicia

Seaic-inmunoterapia-alergia

..Cristina Cebrián.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología Clínica (SGAIC) han mostrado en un comunicado su “más sentido pésame” a los familiares de los tres fallecidos, en apenas una semana, por la picadura de la Vespa velutina (avispa asiática) en Galicia. Al mismo tiempo, los especialistas quieren enviar un mensaje tranquilizador a la población y a los profesionales sanitarios.

En la mayoría de casos la picadura de himenópteros no produce una reacción alérgica grave que desemboque en una crisis anafiláctica y ponga en peligro la vida de las personas

En este sentido, desde la SEAIC recuerdan que, en la mayoría de casos, la picadura de himenópteros no produce una reacción alérgica grave que desemboque en una crisis anafiláctica y ponga en peligro la vida de las personas. Por otro lado, cualquier paciente que haya sufrido una reacción alérgica generalizada por picadura de abeja o avispa “debe ser evaluado por un alergólogo lo antes posible”, señalan.

Aunque resultan en ocasiones mortales, los venenos de avispas y abejas solo provocan reacciones alérgicas en el 3% de la población española, aunque en Galicia este riesgo puede ser mayor debido al carácter rural de esta región, así como a su relación y afición con la apicultura. Además, en los últimos años empieza a preocupar la irrupción de la Vespa velutina. Durante los meses de primavera y verano la actividad de estos insectos es notable y también se incrementa la exposición de la población a actividades de riesgo.

Si el paciente está diagnosticado como alérgico a himenópteros y ha presentado reacciones anafilácticas debe tener en su poder adrenalina y estar adecuadamente instruido en su autoadministración

Reacciones alérgicas
La SEAIC recuerda que las reacciones a picaduras de himenópteros deben ser tratadas de forma urgente, ya que si el paciente está diagnosticado como alérgico a himenópteros y ha presentado previamente reacciones anafilácticas debe tener en su poder adrenalina y estar adecuadamente instruido en su autoadministración. Además, existen autoinyectores de fácil administración cuyo uso debe ser también conocido por el entorno cercano.

Por otro lado, al no existir una prueba para la población general que determine qué individuos manifestarán alergia tras la picadura de éste o cualquier otro himenóptero. Por lo tanto, además de acudir al médico inmediatamente, en el momento en que se produce la picadura, los alergólogos sugieren llevar a cabo una valoración alergológica de aquellos individuos que, tras la picadura, experimenten una reacción alérgica generalizada. Se estima que un tercio de los pacientes que han presentado una reacción alérgica sistémica tras una picadura de himenópteros no acude posteriormente a la consulta del alergólogo, algo que resulta vital, ya que la vacunación con veneno de himenópteros es la forma de tratamiento con inmunoterapia más eficaz y resulta efectiva en un 90% de los casos.

La SEAIC recuerda que el alergólogo es el especialista mejor cualificado para diagnosticar y tratar la alergia al veneno de los himenópteros

Priorizar la atención sanitaria
Tanto la SGAIC como el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) están trabajando para poner en marcha una “vía rápida” que proporcione una atención prioritaria a aquellos pacientes que han presentado una reacción anafiláctica, con la que se pretende que este tipo de pacientes llegue a la Consulta de Alergia en su totalidad y de forma rápida.

Por último, la SEAIC recuerda que el alergólogo es el especialista mejor cualificado para diagnosticar y tratar la alergia al veneno de los himenópteros en particular y todas las enfermedades alérgicas en general en todos los grupos de edad.

Adrenalina como tratamiento eficaz
La doctora Pilar Cots, especialista en alergología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo alerta acerca de cómo prevenir las picaduras de avispa y cómo proceder en caso de que se produzcan en personas alérgicas. En este sentido, la experta recuerda que este tipo de alergia se puede curar gracias a las vacunas con extracto de veneno de estos insectos. Su eficacia está ampliamente demostrada y su administración se realiza mediante inyecciones en el antebrazo una vez al mes durante unos 3 a 5 años.

Este tipo de alergia se puede curar gracias a las vacunas con extracto de veneno de estos insectos

Con estas vacunas se consigue tolerancia frente al veneno del insecto, de manera que la persona con alergia reacciona igual que la persona que nunca ha padecido alergia. Hasta que se consigue este efecto, la persona alérgica debe continuar con las mismas precauciones. Por otro lado, el efecto terapéutico de esta vacuna es duradero, de modo que a los 10 años del fin de la inmunoterapia, alrededor del 90% de los pacientes siguen estando protegidos.

Cuando una persona alérgica sufre una picadura, la Dra. Cots recomienda la administración de adrenalina, ya que es el único tratamiento capaz de frenar la evolución de una anafilaxia, esto es, una reacción severa que puede llegar a provocar la muerte. Sin embargo, no se tiene la seguridad al cien por cien de que lo pueda lograr.

La alergóloga Cots aconseja a los pacientes que lleven siempre dos dispositivos de adrenalina precargada autoinyectable

Por último, la alergóloga Cots aconseja a los pacientes que lleven siempre dos dispositivos de adrenalina precargada autoinyectable, especialmente cuando se trata de personas muy sensibles o que pesen más de 60 kilos. En caso de no responder tras la primera administración pasados los primeros 5-10 minutos, se recomienda administrar la segunda dosis de forma inmediata y acudir a un centro hospitalario para que allí evalúen y controlen la reacción alérgica.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en