El profesional debe conocer los procedimientos existentes para mejorar la eficacia de los antibióticos

..Flor Cid.
Crecen las alarmas en la Unión Europea ante el incremento del número de muertes por infecciones de bacterias multirresistentes debido, en gran parte, al uso inadecuado de los antibióticos en medicina, el abuso de ellos en veterinaria y a las bajas condiciones de higiene en la cadena alimentaria. En opinión de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), las medidas dadas a conocer por el Parlamento Europeo para paliar este riesgo resultan insuficientes, y así lo ha afirmado su presidente, el Dr. Ramón Cisterna. En su opinión, la Comisión Europea no tiene en cuenta que la resistencia a los antimicrobianos está interconectada entre los microorganismos del mundo animal, el humano y el medio ambiente, y solo se focaliza en la salud humana.

El Dr. Ramón Cisterna sostiene que la Comisión Europea no tiene en cuenta que la resistencia a los antimicrobianos está interconectada entre los microorganismos del mundo animal, el humano y el medio ambiente, y solo se focaliza en la salud humana

Entre las medidas de la Unión Europea cabe destacar la restricción de la venta de antibióticos, el fomento de la invención de pruebas de diagnóstico rápido para determinar si un agente es bacteriano o viral, y el estímulo a la investigación en nuevas sustancias. No considera, en cambio, las vías de actuación en el ámbito del mundo animal, donde en opinión del Dr. Cisterna se hace uso de ellos de manera indiscriminada, constituyendo uno de los factores determinantes en el desarrollo de la resistencia. El experto pone el énfasis en la necesidad de desarrollar mecanismos de control al respecto, si bien ya existe una regulación sobre la dispensación de los antibióticos en animales.

Para el Dr. Cisterna, el uso indiscriminado de antibióticos en el mundo animal constituye uno de los factores determinantes en el desarrollo de la resistencia

Además, cabe estacar la importancia de destinar fondos de desarrollo promocional hacia grupos de trabajo, empresas, startups, universidades y farmacias, para incentivar la búsqueda de nuevas sustancias con potencial antimicrobiano y contemplando la posibilidad de hacer uso de elementos biológicos. Para el Dr. Cisterna, de continuar esta tendencia a la resistencia de medicamentos, en el horizonte de 2050 el número de fallecidos por organismos resistentes a los antimicrobianos superaría a los de cáncer o accidentes de tráfico.

El profesional sanitario debe conocer los procedimientos existentes para mejorar la eficacia de los antibióticos
AMYS pone el foco en que el profesional sanitario conozca los procedimientos existentes para mejorar la eficacia de los antibióticos, a través de la prescripción del más adecuado para cada situación. Para ello, es clave la contribución de los expertos en Microbiología Clínica, de cara a poder aportar una visión más actualizada al uso de métodos diagnósticos adecuados a cada caso y planteando alternativas terapéuticas válidas para cada paciente.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en