Uniteco: “El denominador común en todas las reclamaciones y demandas es normalmente el consentimiento informado”

..Cristina Cebrián.
Consentimiento informado, historia clínica, mala praxis… Todos ellos conceptos que resultan clave para la defensa del médico ante una demanda por responsabilidad civil. Cuidar la práctica clínica y conocer sus limitaciones ayudará a evitar estos procesos judiciales. Para aportar algo de luz y ampliar los conocimientos en la materia iSanidad organizó un coloquio en el que participaron Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco y Daniel Vega, médico cirujano y Máster en Peritaje.

Alrededor de un 90% de las reclamaciones que recibe Uniteco a nivel general contienen factores como el consentimiento informado

El denominador común en todas las reclamaciones y demandas es normalmente el consentimiento informado, la historia clínica y todo lo que tenga que ver con el traslado de la información”, explica Ivo Leahy. De hecho, asegura que alrededor de un 90% de las reclamaciones que recibe la correduría de seguros Uniteco a nivel general contienen estos factores y se suele condenar aproximadamente en un 70% por este aspecto concreto. “Por eso es muy importante que el médico tenga en cuenta que ésa es una vía de entrada de muchas reclamaciones”, asegura Leahy.

En este sentido, Daniel Vega reconoce que entre los profesionales sanitarios que cuentan con una experiencia acreditada se piensa que este tipo de reclamaciones a ellos nunca les va a pasar. Por eso insiste en la importancia de transmitir estas ideas a los futuros médicos ya que “desafortunadamente van a tener en torno a 3 o 4 reclamaciones a lo largo de su carrera profesional”. Aunque Vega señala que tradicionalmente “los médicos tenemos una buena formación en derecho sanitario” también es cierto que “ésta no es la realidad que nosotros vivimos e intento transmitir a través de formación, talleres y charlas la sensación que existe y que es una realidad que va a ir a más”.

Daniel Vega: “Ni siquiera las instituciones públicas dan esa importancia al traslado de la información sobre el consentimiento informado”

Cada año las reclamaciones por responsabilidad civil a médicos van en aumento y los expertos insisten en dar una mayor formación a estos profesionales para que estén preparados a la hora de enfrentarse a este tipo de situaciones. “Ni siquiera las instituciones públicas dan esa importancia al traslado de la información sobre el consentimiento informado y esto se basa en que no tenemos tiempo, ni espacio ni lugar para poder informar a los pacientes en detalle”, concluye Daniel Vega.

Para Leahy resulta “relativamente sencillo” trabajar en la mejora de esta situación y evitar las reclamaciones por esta vía, aunque reconoce que existen complicaciones en este proceso, como la presión asistencial o la falta de tiempo. “No existe todo el tiempo que el médico necesita para comunicar tratamientos, trabajar los diagnósticos, etc. Es una mezcla de todo, pero lógicamente el acto médico comprende muchos elementos que hay que cuidar, no sólo de la parte clínica sino también la legal y los derechos del paciente, como es en este caso el tema de la información”, aclara el experto.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en