Ivo Leahy (Uniteco): “La mejor defensa de un médico es que se valore adecuadamente la praxis que se ha realizado”

..Flor Cid/ Cristina Cebrián.
Abordar la importancia del perito en la defensa del médico ha sido el objetivo del coloquio recientemente organizado por iSanidad. Lo mejor de la sanidad, que ha reunido al Dr. Daniel Vega, médico cirujano y máster en Peritaje; y a Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco.

¿Debe el perito tener experiencia en la especialidad?
Que el perito tenga experiencia en la especialidad es algo “absolutamente imprescindible“, como sostiene el Dr. Vega., aludiendo a la complejidad técnica que hoy por hoy conlleva la profesión médica, con lo que afirma con rotundidad que “es absolutamente inevitable el tener la especialidad y saber de lo que se está hablando. No se puede ir a un juicio sin haber hecho esa técnica y sin conocer todas las complejidades y todas las complicaciones que puede conllevar ese procedimiento”. Por lo tanto, para el experto es obligado tener la especialidad de la técnica que se está tratando.

Sin embargo, una realidad que los profesionales han de encarar todos los días en este contexto es que algunos de los peritos que tienen no son especialistas que peritan el objeto de litigio en relación a su experiencia, “son profesionales licenciados en Medicina, pero que no tienen la especialidad ni la experiencia técnica para poder valorar realmente si hay mala praxis o no“, sostiene el Dr. Vega.

Dr. Vega: “Es absolutamente inevitable el tener la especialidad y saber de lo que se está hablando. No se puede ir a un juicio sin haber hecho esa técnica y sin conocer todas las complejidades y todas las complicaciones que puede conllevar ese procedimiento”

En el caso de Uniteco, para la compañía es muy importante que los peritos tengan experiencia en la patología o en la técnica de la que se está hablando, y es que, según sostiene Leahy, “el juez suele considerar más positivamente quien está hablado con una especialidad que practica habitualmente y que está acostumbrado, en el caso concreto del perito, a peritarlo con las técnicas, porque no es solo un tema médico, también tiene una implicación jurídica porque estás trabajando con documentación legal y, lógicamente, hay que conocer de lo que estás tratando“.

La formación de un perito
A la hora de valorar cuál debe ser la correcta formación de un perito, hay que analizar varios aspectos fundamentales, aparte de tener la carrera de Medicina y la especialidad, ya que, como afirma el Dr. Vega, “con eso no es suficiente. Es condición necesaria pero no suficiente, sino que también es obligado tener una formación específica en Derecho Sanitario“. Al respecto, el experto indica que hoy en día en el mercado hay varios cursos y máster promovidos por las universidades públicas, “y que dan esa formación necesaria para poder desempeñar el puesto de perito sanitario“, argumenta. El Dr. Vega hace referencia al máster que realizó de pericia sanitaria en la Universidad de Alcalá, donde su principal ventaja era que, “aparte de la formación académica, tenía una parte práctica muy importante“. Esta formación llevaba asociada la exposición en sala, en la ratificación judicial, el desarrollo teórico del informe pericial. “Valoraba mucho el poder hacer simulacros en sede judicial de lo que era un juicio“, explica.

Dr. Vega, sobre la carrera de Medicina y la especialidad: “Es condición necesaria pero no suficiente, sino que también es obligado tener una formación específica en Derecho Sanitario

Por su parte, la experiencia de Uniteco lleva a exponer a su responsable de Comunicación que el perito tiene que tener una experiencia real y práctica, y no teórica, sobre lo que está peritando. “Recordemos que la valoración o estudio que hace el perito médico es un peritaje objetivo, no actúa de parte ni del paciente, ni del médico. Tiene que presentar un informe lo más objetivo posible sobre lo que ha ocurrido“, argumenta Leahy. Uniteco siempre cuenta con peritos especializados con experiencia a través del seguro de responsabilidad civil que gestiona. “Tiene que haber siempre una formación, la mejor al final siempre es la universitaria”, sostiene el experto. “Tiene que tener al menos esa categoría, porque eso te garantiza que hay un método de trabajo, una parte práctica, una parte teórica sólida en la que trabajen los peritos para estar bien formados y luego, por supuesto, su propia experiencia de ir peritando los casos que vayan afrontando“, expone.

Ivo Leahy (Uniteco): “La valoración o estudio que hace el perito médico es un peritaje objetivo, no actúa de parte ni del paciente, ni del médico. Tiene que presentar un informe lo más objetivo posible sobre lo que ha ocurrido

Y es que el sistema judicial dispone de peritos que unas veces están especializados, pero otras no lo suficiente. Al médico que ha tenido un siniestro, que su aseguradora colabore con un gabinete especializado le resulta de gran ayuda. “En el mercado hay una serie de actores en los gabinetes periciales y se trabaja con varios de ellos, normalmente no trabajas solo con uno“, sostiene Leahy. “Al final, lógicamente, vas a tratar de trabajar siempre con los mejores“, continúa. Y no siempre con el objetivo de defender al médico sino, por encima de todo, de mantener la objetividad, ya que “la mejor defensa de un médico es que se valore adecuadamente la praxis que se ha realizado“. Esto es así porque lo que se pone en tela de juicio en una demanda o reclamación es si se ha hecho bien o mal de lo que se le acusa al médico, por una supuesta mala praxis, y “el perito lo que tiene que decir es lo que ha pasado y cómo se debería haber realizado según las circunstancias que se están planteando en ese caso“, explica el director de comunicación de Uniteco, quien también expone que “quienes nos dedicamos a la responsabilidad civil profesional, en el caso de la profesión médica y extendida a las sanitarias con dentistas, sabemos dónde apuntar. Estamos viendo que los mejores, aparte de tener mucha práctica, son los que tienen una formación sólida, normalmente a través de un máster universitario“.

Ivo Leahy (Uniteco): “Estamos viendo que los mejores, aparte de tener mucha práctica, son los que tienen una formación sólida, normalmente a través de un máster universitario”

El Dr. Vega explica su metodología de trabajo, donde basada en un grupo de peritos con la especialidad médica y con el máster en peritaje médico, que trabajan para compañías de seguros, asociaciones de pacientes, abogados en particular y para los pacientes que reclamen sus servicios.”Tenemos todo el tipo de suministro. Las compañías de seguros nos suelen llamar con frecuencia, puesto que nosotros garantizamos la cobertura de todos los siniestros, tenemos todas las especialidades médicas y podemos darle la cobertura y la garantía de calidad a todas las compañías de seguros“, expone. En este punto entra el asunto polémico de si un perito puede o no hacer una valoración positiva por el hecho de que sea la compañía quien le esté pagando, donde el Dr. Vega deja claro que no, “nosotros, evidentemente, lo que es obligado es que tengamos ese rigor y esa objetividad“, enfatiza. Y es que, ante todo, se habla de independencia. “Nosotros lo que evaluamos es la praxis, la responsabilidad civil profesional en cada caso y, en caso de que veamos o entendamos que hay responsabilidad, se lo comentamos a la compañía, o al abogado, o al paciente o a la asociación de pacientes que nos consulte“, afirma el Dr. Vega.

Dr. Vega: “Nosotros lo que evaluamos es la praxis, la responsabilidad civil profesional en cada caso y, en caso de que veamos o entendamos que hay responsabilidad, se lo comentamos a la compañía, o al abogado, o al paciente o a la asociación de pacientes que nos consulte

La adquisición progresiva de experiencia en la pericia
Un punto importante y útil es conocer cómo el perito va adquiriendo experiencia en el día a día, de cara a aportarle valor y ayuda al juez para cada caso . “Como cirujano hay una parte práctica y una parte teórica que debes conocer. En este caso, la formación académica te avala; y una parte práctica, donde debes hacer informes y replicarlos en sede judicial para intentar ayudar al juez a darle una herramienta para que él entienda la dificultad que entraña la profesión médica y las circunstancias específicas de cada caso”, detalla el Dr. Vega.

Por su parte, hay dos aspectos que son de los que más demandas generan, como son el consentimiento informado y la historia clínica. En este contexto, el médico ha de ser cada día más consciente del valor que generan ambos, ya que “es una parte importante, aunque no la parte nuclear de las demandas“, explica el director de comunicación de Uniteco. “Las demandas vienen habitualmente por praxis clínica, pero siempre hay el denominador común en todas las reclamaciones y demandas, que es el consentimiento informado, la historia clínica y todo lo que tenga que ver con el traslado de la información“, corrobora el experto. Según datos manejados por Uniteco, constituyen entorno a un 90% de todas las reclamaciones que llegan, y el porcentaje de condenas se sitúa en el 70%, aproximadamente, por ese aspecto en concreto. De ahí que sea muy importante que el médico conozca que se trata de una vía de entrada de muchas reclamaciones, “y que es relativamente sencillo trabajar sobre mejorar para evitar que se reclame por ahí“, sostiene Leahy, si bien reconoce que hay complicaciones asociadas tales como la presión asistencial, la ausencia de todo el tiempo que el médico necesita para comunicar tratamientos, trabajar los diagnósticos, etc. Y es que “el acto médico comprende un montón de elementos y hay que cuidar todos, no solo la parte clínica sino también la parte un poco más legal, los derechos del paciente como es, en este caso, el tema de la información“, aclara.

Ivo Leahy (Uniteco): “Las demandas vienen habitualmente por praxis clínica, pero siempre hay el denominador común en todas las reclamaciones y demandas, que es el consentimiento informado, la historia clínica y todo lo que tenga que ver con el traslado de la información

El rol del perito en la concienciación del médico en materia de historia clínica y consentimiento informado
El perito también puede jugar un rol esencial de cara a la mejor utilización tanto de la historia clínica como del consentimiento informado por parte del médico. Incluso, puede trabajar con una compañía para que el consentimiento o la historia clínica sean cada vez menos objeto de demanda. Al respecto, el Dr. Vega apunta que los médicos, tradicionalmente, no tienen buena formación en Derecho Sanitario, “soy profesor de universidad y a mis alumnos les comento las posibilidades futuras que van a tener de reclamaciones que, desafortunadamente, van a ser en torno a tres o cuatro a lo largo de su carrera profesional“, explica el experto. Se trata de una realidad que está ahí y sobre la que es preciso estar concienciado, pues probablemente vaya a más.

Hay que convivir con ella, pero ni siquiera dentro de profesionales expertos con experiencia acreditada tienen esa visión o vivencia“, matiza el Dr. Vega. Y es que el incremento del porcentaje de reclamaciones año a año es muy elevado, como explica el experto, “y hay que dar más formación al profesional sanitario en ese sentido“, aclara. Incluso las instituciones públicas no le otorgan aún esa prevalencia e importancia al traslado de la información del consentimiento informado, aludiendo a una falta de tiempo, espacio y lugar para poder informar a los pacientes como debe ser, “en detalle, como nos obliga la ley“, matiza el Dr. Vega.

Dr. Vega: “Soy profesor de universidad y a mis alumnos les comento las posibilidades futuras que van a tener de reclamaciones que, desafortunadamente, van a ser en torno a tres o cuatro a lo largo de su carrera profesional

El origen de las reclamaciones: Atención Primaria y Especializada, nadie está exento
El origen de las reclamaciones que puede sufrir un médico, en torno a tres o cuatro como se ha expuesto, a lo largo de su vida profesional, puede encontrarse en la Atención Primaria o en la Especializada. No obstante, “hay especialidades que tienen mayor prevalencia o mayor tasa de siniestralidad, pero es transversal“, apunta el Dr. Vega. “Nadie está exento de tener una reclamación. La propia experiencia y la propia práctica clínica diaria de un médico está supeditada a la posibilidad de tener la reclamación“, detalla. Lo que sí es cierto es que hay especialidades con un riesgo mayor, sobre todo las quirúrgicas.

Dr. Vega: “Nadie está exento de tener una reclamación. La propia experiencia y la propia práctica clínica diaria de un médico está supeditada a la posibilidad de tener la reclamación

La compañía también desempeña un papel importante con el consentimiento informado para que los médicos estén más seguros y se les ayude a hacer una práctica diaria lo más segura posible. “Siempre ha sido una parte del acto médico la información al paciente. Hace casi 20 años se consagró casi como un derecho, por ley“, explica Leahy, quien reconoce que muchas veces se puede pensar que es un tema ajeno al acto médico, y que es más un acto legal o un trámite. “Se considera un trámite porque se refleja en un papel que va con una firma“, apunta. “Esa parte se tiene que cuidar y con la cada vez mayor falta de tiempo es más complicado de cumplimentar bien. Sí es importante que, por lo menos, los médicos lo tengan en la cabeza y que sean conscientes de su necesidad“, matiza el responsable de Comunicación de Uniteco.

Ivo Leahy (Uniteco), sobre el consentimiento informado: “Esa parte se tiene que cuidar y con la cada vez mayor falta de tiempo es más complicado de cumplimentar bien. Sí es importante que, por lo menos, los médicos lo tengan en la cabeza y que sean conscientes de su necesidad

No obstante, esto se complica debido al panorama sanitario existente en la actualidad en España, donde “tenemos una sanidad pública, sanidad privada, seguros de salud, etcétera, que facilita mucho el cambio de médico“, afirma Leahy, quien también hace referencia a una cultura muy generalizada en los últimos años, donde “ya no hay un médico que te acompaña a lo largo de toda la vida“, señala. Y es que hay casos en los que el cruce de médicos, o el ir y venir de la pública a la privada, deriva en que cuando el paciente percibe que ha tenido un problema o piensa que ha recibido una mala praxis, la acusación esté dirigida a un médico, “no a todos, entonces ese médico puede estas implicado en algo en lo que no ha tenido nada que ver“, sostiene Leahy. Y es en este tipo de escenarios donde los peritos resultan fundamentales para esclarecer lo que ha sucedido y en qué momento.

En el panorama sanitario actual, donde no hay un médico que te acompaña a lo largo de toda la vida, los peritos resultan fundamentales para esclarecer lo que ha sucedido y en qué momento

La defensa del médico se está sofisticando, a la par que lo está haciendo la Medicina actual
Un hecho innegable es que la Medicina actual se está sofisticando progresivamente. “Es una realidad, cada vez va a ir a más, el número de reclamaciones va a ir a más y necesitamos peritos formados especialistas en cada ámbito terapéutico, con experiencia y formación en Derecho Sanitario, y con experiencia no solo en el ámbito público, sino también en el ámbito privado“. apunta el Dr. Vega, destacando que son dos realidades totalmente distintas, tanto en las reclamaciones como en los medios disponibles y las responsabilidades. “Por eso es bueno tener peritos especialistas en cada área. Ya no vale el perito global“, matiza.

Dr. Vega: “Es bueno tener peritos especialistas en cada área. Ya no vale el perito global”

A la par que se va sofisticando la realidad médica, se ha de ir sofisticando la defensa del médico, y todo lo que significa el propio seguro de responsabilidad civil. “Los seguros de responsabilidad civil tienen que completarse con elementos que no son puramente de responsabilidad civil, pero sí que están relacionados“, explica el director de Comunicación de Uniteco. “Uniteco es mediador de seguros. Nosotros miramos al mercado y proponemos los mejores seguros, los que sean completos y más solventes“, añade Leahy. “A través de la Fundación Uniteco promovimos el máster universitario. Vimos que existía la necesidad de que hubiera una formación en pericia médica, orientada a médicos y odontólogos, que estuviera muy especializada en la parte jurídica“, explica, resaltando que otros máster hacen más hincapié en el tema médico, si bien “si el destinatario es un médico o un odontólogo, toda la parte científica es lo que hacen todos los días“, matiza.

Ivo Leahy (Uniteco): “Los seguros de responsabilidad civil tienen que completarse con elementos que no son puramente de responsabilidad civil, pero sí que están relacionados

La experiencia, por lo tanto, es un factor esencial. Y, yendo un paso más en la necesidad de especialización, el Dr. Vega hace referencia a una superespecialización, ya que “cada día se va a atender más la superespecialización dentro de la pericia sanitaria, porque es inevitable, es bueno y va a ayudar al juez a tener la mejor formación e información y veracidad en el litigio en cuestión“. Es el objetivo básico del perito: intentar colaborar con la justicia en los litigios de reclamación profesional.

Dr. Vega: “Cada día se va a atender más la superespecialización dentro de la pericia sanitaria, porque es inevitable, es bueno y va a ayudar al juez a tener la mejor formación e información y veracidad en el litigio en cuestión

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en