Montón, la ministra de Sanidad más breve de la historia de la democracia

..Juan Pablo Ramírez / Elena Santa María.
Apenas 100 días ha durado la estancia de Carmen Montón en el Ministerio. Nunca un ministro de Sanidad había durado tan poco. Montón se marcha por el ‘caso Master’. Las informaciones publicadas estos días sobre el curso en Estudios Interdisciplinares de Género que realizó en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos le han forzado a presentar la dimisión. “No he cometido ninguna irregularidad“, ha señalado en su despedida Montón, que ha adoptado esta determinación con el fin de que “esta situación no influya” en el Gobierno.

Esta misma mañana la Universidad Rey Juan Carlos reconocía la apertura de una investigación por “el cambio de notas que ha constado la inspección“. Diferentes informaciones habían puesto en duda la asistencia a las clases y advertían de la posibilidad de un plagio en el trabajo fin de master. No es el primer político que se ha visto forzado a tomar esta decisión tras pasar por las aulas de esta universidad. El pasado abril Cristina Cifuentes presentó la dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Las miradas se vuelven otra vez contra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que al igual que Cifuentes cursó el master de Derecho Autonómico.

“No he cometido ninguna irregularidad”, ha señalado en su despedida Montón, que ha adoptado esta determinación con el fin de que “esta situación no influya” en el Gobierno

Montón ha tomado esta vía a pesar de que el pasado lunes había asegurado que no dimitiría. Los mismos argumentos mantuvo en una entrevista por la mañana en la Cadena Ser, 12 horas antes de presentar la renuncia: “Yo no he cometido ninguna irregularidad. Considero que dimitir por algo que no he hecho no es una decisión correcta“. Pedro Sánchez la había defendido poco después públicamente y había garantizado su continuidad. “Está haciendo un extraordinario trabajo y que lo va a seguir haciendo”, manifestó.

Pero su principal socio de Gobierno ya había expresado sus dudas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no encontró satisfactorias las aclaraciones de la ministra y sugirió que debía presentar la dimisión si no terminaba de aclarar las informaciones aparecidas en prensa, a pesar de haber aprobado el real decreto de sanidad universal. Su grupo parlamentario y el de Ciudadanos ya habían presentado sendas solicitudes de comparecencia en el Congreso de los Diputados.

La eliminación de los copagos, el acceso a la reproducción asistida para lesbianas y mujeres solas o la recuperación de la asistencia para personas en situación de dependencia son algunas de las medidas que han quedado pendientes

El Consejo de Ministros aprobó la normativa el pasado julio y recibió la convalidación parlamentaria hace solo cinco días. “En este breve periodo de tiempo hemos recuperado la sanidad universal“, se defendía Montón. “Queda mucho, pero estoy segura de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo va a hacer”, advirtió. La ex ministra señaló que ya se han “sentado las bases  de medidas importantes” como la eliminación de los copagos, el acceso a la reproducción asistida para lesbianas y mujeres solas, la recuperación de la asistencia para personas en situación de dependencia, se  ha dado los primeros pasos para la aprobación de la Ley de Violencia contra la Infancia o el real decreto para la acogida solidaria de los menores extranjeros no acompañados. “Es un buen balance para los primeros 100 días”, argumentó.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en