Los pacientes con síndrome de Bayés se podrían beneficiar del tratamiento con anticoagulantes

..Emilio Ramirez.
La Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra hoy viernes 21 de septiembre en Barcelona, su reunión anual, un encuentro que desde la SEC lo califican de primer nivel que, centrado en las últimas novedades sobre las cardiopatías de edad avanzada, la ponencia en la que se hablará sobre el registro Bayés es una de las más esperadas.

¿Qué es el síndrome de Bayés?

El síndrome de Bayés es una alteración en la onda P del electrocardiograma, un bloqueo intrauricular por el que esta onda dura más de lo normal. Es excepcional en jóvenes, y está relacionado con la edad.

Como explica el Dr. Manuel Martínez-Selles, miembro de la SEC, es una patología que “suele presentarse en pacientes con algunas cardiopatías y en personas con edad avanzada. En estudios previos existentes, se ha visto una relación casi exponencial con la edad”;  así, en torno al 10% de los pacientes de entre 70 y 80 años lo padecen; el 20% de los que tienen entre 80 y 90; el 30% con edades comprendidas entre los 90 y los 100 años; y casi el 50% de los pacientes centenarios.

El síndrome de Bayés es un factor predictor de fibrilación auricular e ictus

En muchas ocasiones, como indica la SEC, a esta alteración electrocardiográfica, como es el síndrome de Bayés no se le presta mucha atención, aunque como afirma el experto, “es un factor predictor de fibrilación auricular e ictus”.

El registro Bayés incluye a más de 600 pacientes que nunca han tenido fibrilación auricular ni ictus y, de manera prospectiva, se les somete a un seguimiento durante tres años para ver si desarrollan alguno de estos episodios.

Los pacientes se han clasificado en tres grupos: los que tienen una onda P normal, los que tienen una ligera alteración y, por último, los que tienen una alteración severa de la onda P.

El registro Bayés pretende demostrar que los pacientes con este síndrome tienen un riesgo importante de ictus

Actualmente, los nuevos anticoagulantes orales solo están indicados en pacientes en los que hay antecedentes de fibrilación auricular,  “la arritmia más frecuente en la práctica de la clínica diaria”, y es que “en los últimos 20 años, más del 60% de los ingresos hospitalarios es por fibrilación auricular”, tal y como afirmaba el Dr. Jesús M. Paylos –jefe de la Unidad de electrofisiología Cardíaca del Hospital Universitario Moncloa, del grupo HLA- en el marco de la I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) en octubre del año pasado.

Asimismo, la fibrilación auricular se divide en varios episodios que, pueden ser: paroxística (dura 24 horas); persistente (dura una semana) y crónica. Teniendo en cuenta estos episodios y el enfoque multifactorial, actuar en los estadios iniciales es el único tratamiento, indicó Paylos quien, destacó además el coste que esta enfermedad supone para la Unión Europea, “13.500 millones de euros anuales”.

Lo que pretende demostrar el registro Bayés es que los pacientes con este síndrome tienen un riesgo importante de ictus y, por tanto, también podrían beneficiarse del tratamiento con los nuevos anticoagulantes orales”, concluye el Dr. Martínez-Selles.

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda causa a nivel global en España; es la primera causa de discapacidad en adultos y segunda causa de demencia, además, al año se producen 120.000 nuevos afectados en España.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en