El Hospital de La Princesa se adhiere al Movimiento Hipocrático

..Redacción. 
El Hospital de La Princesa se ha sumado al Movimiento Hipocrático Internacional de hospitales humanistas. Este movimiento nace con la necesidad de concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de preservar la cara más humana de la medicina potenciar la relación con el paciente.

La iniciativa llegó a España recientemente, después de que se adhirieran el Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid. Los centros han creado grupos de trabajo encargados de orientar al centro en la filosofía hipocrática. El próximo hospital que se sumará a la iniciativa es el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

Durante el acto en el Hospital de La Princesa, han participado el viceconsejero de Atención Sanitaria, Fernando Prados; el director gerente del hospital, Fidel Illana; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse; el cofundador del Movimiento Hipocrático Internacional, Nikos Kastanos, y el coordinador de Humanización del centro Jorge Gómez.

La iniciativa llegó a España recientemente, después de que se adhirieran el Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid. Los centros han creado grupos de trabajo encargados de orientar al centro en la filosofía hipocrática

El acto ha servido también para reconocer los valores humanísticos de algunos profesionales del centro como el actual jefe de servicio de Neumología, el Dr. Julio Ancochea. “Nosotros es mejor que tú y yo” y “hacer es decir” son dos frases que sus compañeros de hospital pueden escuchar de su boca habitualmente. También han sido reconocidos los antiguos jefes de Digestivo y Medicina Interna respectivamente, Dres. José María Pajares y Julio Romero; la internista Dra. Iluminada García; el jefe de sección de Cirugía General, Fernando Díaz Rojas; el actual jefe de Digestivo, Cecilio Santander; el actual jefe de Anestesiología y Reanimación, Antonio Planas,  y  la supervisora de enfermería del área de Urgencias, Carmen Castro. También se ha destacado la labor de las enfermeras María Teresa Causín y María Aránzazu Iglesias consendas menciones honoríficas.

El acto se ha cerrado con la inauguración de un busto de Hipócrates, donado por la Fundación Humans, y la siembra de un esqueje del árbol denominado plátano de sombra, árbol que según la tradición servía de refugio a Hipócrates, para instruir a sus alumnos, y que ha donado el municipio de Kos.

Artículos relacionados:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en