En España, al menos un 30% de la población ha padecido alguna vez insomnio

..Redacción.
Enfermedades caracterizadas por una alteración sobre la estructura de lo considerado como un sueño normal tanto en cantidad, calidad, como ritmo, y es que así se podrían definir los trastornos del sueño. Estos desórdenes afectan a un alto número de personas, en concreto, en España, aproximadamente un 30% de la población ha padecido alguna vez insomnio, y entre un 6-8% sufre el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS), aunque en mayores de 65 años puede llegar a cifras cercanas al 20%, tal y como informa la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID).

La gravedad del asunto reside en que el sueño patológico se asocia a numerosas enfermedades neurológicas, como la depresión o el Parkinson; a alteraciones endocrinas como la diabetes mellitus y la obesidad; a cardiovasculares, como la hipertensión arterial y los infartos cardiacos y cerebrales; al control del sistema inmunitario y el desarrollo de distintos canceres. Además, estas enfermedades están involucradas en casi el doble de los accidentes laborales en comparación con los trabajadores sin SAHS.

‘V Taller de trastornos del sueño para técnicos’: Formar a profesionales en las nuevas prácticas destinadas a aliviar los trastornos del sueño y evitar las enfermedades relacionadas con el desorden del sueño

Ante este panorama, NEUMOMADRID ha organizado el ‘V Taller de trastornos del sueño para técnicos’, con el objetivo de formar a profesionales en las nuevas prácticas destinadas a aliviar estos trastornos y evitar las enfermedades relacionadas con el desorden del sueño.

Al respecto, la Dra. Cristina López Riolobos, neumóloga del Hospital Universitario del Tajo y experta en medicina del sueño, indica que “tenemos la responsabilidad de velar por la salud de nuestras poblaciones y saber encajar y regular estos cambios para evitar trastornos de salud. Hoy en día, estos trastornos del sueño se encuentran cada vez están más presentes en nuestra sociedad, a todos los niveles”.

El diagnóstico de los trastornos del sueño tiende a simplificarse con métodos cada vez más innovadores, sencillos e integrales

Como se puso de manifiesto durante la jornada, el diagnóstico de los trastornos tiende a simplificarse con métodos cada vez más innovadores, sencillos e integrales, lo que facilita diagnosticar y tratar de forma más precoz estas enfermedades. Como explica Ana Candel Pizarro, enfermera (DUE) de la Unidad de Sueño del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “existen diferentes tratamientos dependiendo del trastorno existente, aunque en primer lugar se ha de descartar enfermedades subyacentes causantes de los síntomas”.

En concreto, “en el caso del insomnio deberemos mejorar la higiene de sueño, reducir o eliminar aquellas actividades que puedan entorpecerlo e intentar evitar el miedo a irnos a dormir porque en noches anteriores tuvimos problemas para conciliar el sueño. En algunos casos puede ser beneficioso incluso tomar Melatonina”. Al respecto, la experta incide en que los fármacos para dormir siempre han de ser la última opción y se debe reevaluar periódicamente si está indicado tomarlo.

Apnea del sueño: Cualquiera de los tratamientos debe acompañarse de pérdida de peso, dejar de fumar, evitar tomar alcohol, dormir en postura supina y no toma benzodiacepinas

Sobre la apnea del sueño, Candel señala que “el tratamiento más frecuente es la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), aunque también se puede tratar con el Dispositivo de Avance Mandibular y puede ser necesaria cirugía”. “Cualquiera de ellos”, añade, “debe ir acompañado de medidas comunes como la pérdida de peso, dejar de fumar, evitar tomar alcohol y dormir en postura supina y no tomar benzodiacepinas”.

Respecto a las medidas para los pacientes con Narcolepsia, la experta detalla que “es muy importante llevar un horario de sueño regular, evitar el alcohol y los fármacos depresores del sistema nervioso central. Se recomienda dormir siestas de entre 10 y 15 minutos durante el día y en algunos casos se pueden prescribir fármacos”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en