SEC 2018: Aumenta la brecha de mortalidad cardiovascular entre las CCAA con mayor y menor PIB

trigliceridos-colesterol-riesgo-cardiovascular

..Redacción.
Un estudio realizado por el Hospital Universitario La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid, presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 que, desde ayer y hasta mañana se celebra en Sevilla, indica que no solo el grupo de Comunidades Autónomas que presentan un menor Producto Interior Bruto (PIB) tiene mayor mortalidad cardiovascular, sino que además la mortalidad por esta causa desciende más lentamente que en el resto de CCAA.

Estas conclusiones, son fruto de un trabajo arduo en el que se realizó un análisis retrospectivo de la incidencia de muerte por enfermedad cardiovascular y del PIB, año a año, entre 2002 y 2015 a nivel nacional y por CCAA, utilizando datos agregados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se comparó la mortalidad cardiovascular y la reducción de esta entre los años 2002 y 2015 en las CCAA cuyo PIB era menor al 90% del promedio nacional con el resto de CCAA con PIB mayor al 90% de la media nacional  

Se definió el conjunto de CCAA con menor nivel económico como aquellas cuyo PIB era menor al 90% del promedio nacional. Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia conformaban este grupo; aquellas cuyo PIB era superior al 90% del promedio nacional eran Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Se comparó la mortalidad cardiovascular y la reducción de esta (absoluta y relativa) entre los años 2002 y 2015 en las regiones de menor nivel económico con el resto de CCAA (aquellas con PIB mayor al 90% de la media nacional), obteniendo estos resultados:

  • El promedio de mortalidad cardiovascular por 100.000 habitantes resultó 14 puntos inferior en el año 2002 en las CCAA con PIB por debajo del 90% respecto al resto de comunidades (105 vs 91).
  • 13 años después, en 2015, esta diferencia resultó de 17 puntos (87 vs 70).
  • La caída de la mortalidad desde el año 2002 a 2015, fue de 18 puntos en el primer grupo (disminución del 18%) y de 21 puntos en las CCAA con PIB superior al 90% de la media (disminución del 23%).

SEC 2018: El estudio abre la puerta para investigar hasta qué punto las diferencias en resultados en salud cardiovascular pueden ser producto de desigualdades reales entre los sistemas sanitarios de las CCAA

En palabras del Dr. Jaime Fernández de Bobadilla, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y primer firmante del estudio, estos datos ponen de manifiesto “la conveniencia de fomentar la solidaridad y coordinación interterritorial en la asistencia sanitaria”, además, este estudio abre la puerta para investigar hasta qué punto las diferencias en resultados en salud cardiovascular pueden ser producto de desigualdades reales entre los sistemas sanitarios de las Comunidades Autónomas. “De ser así”, apunta el Dr. Fernández de Bobadilla, “convendría buscar mecanismos eficientes para que todas las Comunidades mejoren al tiempo que se mejore la solidaridad entre territorios”.

Relación entre el PIB y la mortalidad cardiovascular

Existen muchos factores que hacen que las regiones con rentas inferiores se vean más amenazadas por la enfermedad cardiovascular. De sobra es conocida la asociación entre la mala calidad de la dieta y la falta de recursos a causa también “por una cuestión educacional y cultural”, aclara el primer firmante del estudio.

También hay componentes genéticos, poblacionales (sobre todo edad), dietéticos, educativos y culturales que explican la asociación del PIB con la mortalidad cardiovascular, además de las diferencias en la inversión de recursos. No obstante, “los recursos invertidos en prevención cardiovascular son probablemente más importantes desde el punto de vista poblacional que los recursos de tratamiento”, matiza el especialista.

Para mejorar la salud cardiovascular de la población, la educación pasa por ser un pilar fundamental, pero para ello, son imprescindibles las inversiones y que haya determinación para convertirlo en una prioridad por parte de las administraciones.  “Una mayor sensibilidad social hacia la importancia de la dieta, el ejercicio físico, el control de la tensión arterial y, sobre todo, la reducción del consumo de tabaco podrían cambiar mucho el panorama en poco tiempo”, concluye el experto.

SEC 2018: El área de ehealth y la sesión sobre los errores más comunes de la práctica cardiológica, entre las novedades más destacadas del programa del Congreso

Más de 4.000 cardiólogos, médicos de familia y Atención Primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros que ahí se darán cita durante estos días en el Congreso de la Enfermedades Cardiovasculares de Sevilla.

Como explica el Dr. Arturo Evangelista Masip, presidente del Comité Organizador del Congreso y vicepresidente de la SEC, el área de ehealth y la sesión sobre los errores más comunes de la práctica cardiológica, serán algunas de las novedades incluidas en el programa, como también el intervencionismo estructural y las arritmias, entre los temas con más relevancia para los asistentes.

Noticias complementarias

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en