Un estudio europeo con participación española identifica diferencias de género en las enfermedades coronarias

..Redacción.
La Comisión Europea está financiando un estudio sobre la necesidad de tener en cuenta el sexo (diferencias biológicas) y el género (diferencias socioculturales) en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria (CAD). En general, la importancia de las diferencias de sexo y género ha sido subestimada en la práctica clínica y ahora se ha encontrado amplia evidencia de la relevancia de estas diferencias en el CAD.

Los investigadores han identificado una menor intensidad en la información que se facilita a mujeres sobre la CAD, en comparación con la que se da a los hombres

El estudio, conocido como GenCAD, se ha llevado a cabo por la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Instituto de Género en Medicina, de la Universidad Charité de Berlín (Alemania); La Escuela de Salud Pública de Berlín (Alemania), El instituto de Salud y Bienestar, de la universidad de Leeds, Inglaterra, El centro médico de la Universidad de Radboud en Holanda, la Asociación Europea de Salud Pública y la Asociación Europea para la Prevención y Rehabilitación Cardiovascular.

Los investigadores han identificado una menor intensidad en la información que se facilita a mujeres sobre la CAD, en comparación con la que se da a los hombres. Igualmente, se destaca la falta de identificación de los síntomas de CAD en las mujeres, por parte de éstas y en ocasiones por parte del profesional sanitario. El trabajo evidencia también la falta de consenso en el papel de las pruebas de ejercicio y de imágenes en hombres y mujeres.

El proyecto GenCAD pretende servir de modelo para el análisis de otras enfermedades crónicas, aumentando el conocimiento y la conciencia sobre la influencia del sexo y el género

El proyecto GenCAD pretende no solo mejorar la aproximación a la CAD en las mujeres, sino también servir de modelo para el análisis de otras enfermedades crónicas, aumentando el conocimiento y la conciencia sobre la influencia del sexo y el género y su importancia en las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Corazonadas de Vida
Los resultados del estudio se están contando en las jornadas #CorazonadasDeVida que se están desarrollando por toda Andalucía con el objetivo de informar y concienciar sobre la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas del infarto agudo de miocardio en la mujer.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la UE en hombres y en mujeres y la enfermedad coronaria es la más frecuente

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la UE en hombres y en mujeres y la enfermedad coronaria (CAD) la más frecuente, variando significativamente entre mujeres y hombres (edad, prevención, clínica, respuesta a tratamientos). Las diferencias se deben a la interacción de diferencias biológicas (sexuales) y socioculturales (género). En nuestro país también es la principal causa de muerte, provocando hasta 120.000 fallecimientos anuales. De ahí que la mejora en los tratamientos sea un elemento clave para aumentar la calidad de vida de la población.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en