Inicio ASP Fundación Humans implantará junto a la Administración Sanitaria Gallega el Plan de...

Fundación Humans implantará junto a la Administración Sanitaria Gallega el Plan de Humanización en el Sergas

..Redacción.
La Fundación Humans y la Consejería de Sanidad del gobierno gallego unen alianzas para la implantación del Plan de Humanización que han realizado los profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) con las aportaciones de las asociaciones de pacientes así como también por los usuarios a título personal.

Este convenio marco de colaboración, como informa la Fundación Humans tiene como objetivo potenciar una aproximación del sistema sanitario al paciente en una vertiente de calidad humana, impulsando para ello la empatía, y al mismo tiempo fomentar un abordaje integral de modo que un paciente sea tratado como un ser humano y no como un mero portador de una enfermedad al que hay que tratar. ”El objetivo es que las políticas sanitarias implanten la humanización como un factor influyente en sus planes, y lograr un cambio de cultura en la Sanidad, en los profesionales, en las organizaciones y en los pacientes”, se indica en el acuerdo.

El Plan de Humanización, que la Fundación Humans contribuirá a implantar, establece las siguientes acciones encaminadas a:

  • Fomentar la buena relación entre las personas.
  • La formación en comunicación de los profesionales sanitarios.
  • La mejora de las instalaciones con espacios más amables.
  • La racionalización de los trámites administrativos.
  • La actuación en áreas especialmente sensibles (Oncología, Cuidados Intensivos, Salud Mental, inicio de la vida o enfermos crónicos).
  • Implantación de medidas para obtener un entorno de trabajo satisfactorio y propicio y así mejorar también la relación con los usuarios.

Los ciudadanos, con la participación y apoyo de los profesionales, cuando se conviertan en usuarios de la asistencia sanitaria se deben sentir cómodos, seguros, tranquilos, respetados, amparados y bien tratados

Todas estas acciones se coordinarán y canalizarán a través de Galaria, que es una empresa Pública de Servizos Sanitarios.

Desde la Fundación Humans pretendemos no solo crear herramientas transformadoras que mejoren las organizaciones asistenciales, sino también desde los principios del humanismo sociosanitario, una perspectiva integral de aproximación al mundo del paciente basada en los principios de dignidad, respeto, autonomía, empatía y respeto por el ser humano y su integridad”, explica Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación Humans.

El fin último es que los ciudadanos, con la participación y apoyo de los profesionales, cuando se conviertan en usuarios de la asistencia sanitaria se sientan cómodos, seguros, tranquilos, respetados, amparados y bien tratados.

Noticias complementarias