Los Premios de Innovación en Salud 2018 de FIPSE ya tienen ganadores

..Redacción.
La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) hizo entrega esta semana de los Premios de Innovación en Salud 2018.

En total se presentaron 95 propuestas, 23 en la categoría de ‘Innovaciones Implementadas’ y 72 en la categoría de ‘Innovaciones en Desarrollo’, cuando por el mes de marzo la Fundación anunció la convocatoria con el objetivo de impulsar los mejores proyectos orientados al diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes.

En septiembre anunció, tras una primera evaluación por pares realizada por un panel de expertos, los 12 finalistas:

Finalistas al premio ‘Innovaciones Implementadas’ son seis:

  • Impresión 3D Hospitalaria: Proceso de fabricación ‘In-house’ en medicina personalizada.
  • Carbaplex ID, que es una nueva herramienta que permite el diagnóstico e identificación rápida de microorganismos multiresidentes.
  • Fallskip, una aplicación de las TIC para la valoración biomecánica del riesgo de caídas de las personas mayores.
  • SBRT, que debe entenderse como un nuevo enfoque para el tratamiento de los tumores abdominales en un centro de tercer nivel.
  • Perfil epigenético para identificar el cáncer de origen desconocido, dando respuesta a una necesidad médica.
  • TelEPOC, sistema de alerta temprana y telemonitorización para pacientes EPOC.

Alfonso Beltrán, director general de FIPSE: Los Premios de Innovación en Salud “pretenden reconocer la labor de todos aquellos que trabajan por buscar soluciones innovadoras y mejorar la salud y calidad de vida de todos”

En la categoría de ‘Innovaciones en Desarrollo’ los finalistas son los siguientes:

  • Dispositivo de fijación en ostomía para prevención de hernias
  • Desarrollo de un probiótico anticaries como nueva estrategia de salud bucodental.
  • Desarrollo de un sistema informático para la medicina personalizada
  • Sintrocito: eritrocitos sintéticos para la vigilancia global de la epidemia anual por virus de gripe.
  • Método diagnóstico diferencial para la demencia con cuerpos de Lewy y la monitorización de tratamientos anti-agregatorios.
  • ‘Precision Medicine in Patiens with Resistant Hypertension and Sleep Apnea: HIPARCO-score Technology’.

El Teatro Infanta Isabel de Madrid fue el escenario de la entrega de premios, pero previamente los 12 finalistas expusieron las características de sus proyectos. El Jurado estuvo presidido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y compuesto por cinco profesionales representantes de la industria farmacéutica (MSD, AbbVie, Gilead, Janssen y Sanofi) y un representante de los medios de comunicación (Diario Médico).

Tras la deliberación del jurado se conocieron los dos proyectos premiados que, recibirán una aportación económica de 15.000 euros a fondo perdido para su desarrollo y un paquete de servicios por parte de FIPSE para reforzar el impulso a su proyecto.

Durante el desarrollo de la Gala, Alfonso Beltrán, director general de FIPSE, afirmó que “los Premios FIPSE pretenden reconocer la labor de todos aquellos que trabajan por buscar soluciones innovadoras y mejorar la salud y calidad de vida de todos”, y es que desde “nos dedicamos a ayudar y acompañar a los promotores de los proyectos que pretenden llevar sus buenas ideas hasta la cama del paciente y el mercado, y así generar valor a la sociedad”.

Premio ‘Innovaciones Implementadas’: Carbaplex ID, herramienta que permite el diagnóstico e identificación rápida de microorganismos multiresidentes

El premio FIPSE a las ‘Innovaciones Implementadas’ fue para Carbaplex ID, herramienta que permite el diagnóstico e identificación rápida de microorganismos multiresidentes.

De la tesis doctoral ‘Diseño y validación de un nuevo método molecular para la detección de microorganismos productores de carbapenemasas’, se desarrolló un test de diagnóstico molecular (Carbaplex iD) capaz de detectar genes, en concreto hasta un total de 18 familias de genes y más de 200 alelos distintos en una única reacción. Carbaplex iD ha sido elegido el mejor proyecto en su categoría por su ayuda en el diagnóstico de resistencias antibióticas en genes en un periodo de tiempo de entre 24 y 72 horas.

Premio  ‘Innovaciones en Desarrollo’: S. Dentisani, desarrollo de un probiótico anticaries como nueva estrategia de salud bucodental 

El premio FIPSE a las  ‘Innovaciones en Desarrollo’ fue para S. Dentisani, desarrollo de un probiótico anticaries como nueva estrategia de salud bucodental.

La propuesta presentada consiste en la aplicación como probiótico de una bacteria aislada que de forma natural se encuentra en la boca de personas sin caries, y que ha demostrado en diferentes experimentos su potencial para prevenir esta patología y mejorar la salud bucodental.

Hasta el desarrollo del probiótico no existía ningún agente antimicrobiano con capacidad para poder colonizar la placa dental y con un modo de acción complementario al de los productos ya existentes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en