FIPSE apoya un proyecto consistente en una nanovacuna para curar el melanoma avanzado

proyectos-europeos-investigación

..Redacción.
La Fundación para la Innovación y la Prospectiva de la Salud en España, FIPSE, está impulsando un proyecto que, llevado a cabo en el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, consiste en una nanovacuna que permite reducir el tamaño del melanoma e incluso evitar la metástasis en el pulmón.

En concreto, FIPSE facilita al equipo de investigación el acceso a un plan de negocio y una “hoja de ruta” para el desarrollo preclínico de la nanovacuna terapéutica, incluyendo la identificación de socios industriales y los modelos de relación aplicables.

Los tres cánceres de piel más frecuentes en el mundo son el melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide

Los tres cánceres de piel más frecuentes en el mundo son el melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, y la probabilidad de que el enfermo lo supere se sitúa entre el 90 y el 95% si es detectado a tiempo. El melanoma se considerado como el más agresivo, sobre todo cuando en estadios avanzados o la metástasis ha hecho acto de presencia, lo que le convierte en una patología difícil de tratar e incurable.

Hace décadas, los pacientes que enfrentaban esta enfermedad contaban con una media de supervivencia de menos de un año, pero desde hace una década y gracias a tratamientos revolucionarios, la esperanza de vida ha aumentado notablemente, y es que las quimioterapias personalizadas, dirigidas a las mutaciones genéticas del tumor, y las inmunoterapias frente a los puntos de control inmunológicos (fármacos dirigidos a moléculas de control inmune y no al propio tumor), han ayudado sobremanera a generar esperanza en pacientes con este tipo de melanoma avanzado.

El ritmo de crecimiento anual del melanoma es del 10%, con hasta 5.000 nuevos casos al año

La Dra. Carmen Álvarez Dominguez, de La Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla y que encabeza la investigación ha desarrollado una nanovacuna terapeútica con nanopartículas de oro que, conjugadas ambas con el péptido 91-99 de la listeriolisina (AuGNP-LLO91- 99) consigue una regresión del melanoma que puede llegar a evitar la metástasis en el pulmón, aumentando de esta forma la supervivencia.

Este trabajo de investigación, requiere un estudio de validación de su uso como nanovacunas terapéuticas para el tratamiento del melanoma avanzado.

El ritmo de crecimiento anual del melanoma es del 10%, con hasta 5.000 nuevos casos al año, pero hay una gran noticia, y es que la tasa de mortalidad, está disminuyendo a un ritmo del 2,5% anual en la población menor de 50 años; en el caso de los que superan esta edad, la reducción anual tan solo es del 1%.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en