IDIS: la ley de contrato público debe fomentar la calidad, innovación, responsabilidad social y transparencia

..Elena Santa María.
El Hospital General de La Paz de Madrid ha acogido el I Foro de la Transparencia de la Contratación Pública Sanitaria, que ha incluido una mesa titulada Experiencias en torno a la actualidad de la gestión eficiente y transparente del sector y sus beneficios. Durante la misma, el director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Fernando Mugarza ha valorado la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de contratos del sector público.

Mugarza considera que “la nueva ley debe procurar escenarios estables y previsibles que aporten la necesaria seguridad jurídica a organizaciones y empresas a la vez que fomentar y reconocer la mejora continua de la calidad, la innovación, la responsabilidad social y la transparencia, entre otros aspectos. Sin duda, la sanidad de titularidad privada está más que preparada para afrontar todos estos cambios debido a que en su propia idiosincrasia y razón de ser aporta procesos y procedimientos de mejora constante en estos elementos de desarrollo que son clave e imprescindibles”.

La nueva ley debe procurar escenarios estables y previsibles que aporten la necesaria seguridad jurídica a organizaciones y empresas

Durante la sesión se ha hecho hincapié en que el sector privado cuenta con acreditaciones y certificados de calidad, tales como las normas ISO, el modelo de excelencia europeo EFQM (European Foundation for Quality Management), la Joint Commission for Hospital Accreditation o la certificación OHSAS 18001 de gestión de salud y seguridad en el trabajo, para mejorar la calidad de sus centros sanitarios entre otras. “La Acreditación QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS es un buen ejemplo para reconocer la excelencia en calidad asistencial de las organizaciones sanitarias públicas y privadas. Además algunos informes llevados a cabo desde la Fundación IDIS como el estudio RESA -Resultados en Salud- o el informe de Experiencia del Paciente en la sanidad privada son muestra de lo que el sector puede aportar para seguir mejorando con el objetivo de conseguir la satisfacción del paciente”, explica el director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS. Asimismo, este sector aboga por impulsar e implantar criterios de responsabilidad social en toda su extensión; en esta línea, son muchos los hospitales y grupos de titularidad privada que cuentan con las certificaciones SGE-21 e ISO 26.000.

El sector puede aportar para seguir mejorando con el objetivo de conseguir la satisfacción del paciente

En relación a la innovación, “nos encontramos en un área de especial sensibilidad para el sector privado, por la que ha hecho una importantísima apuesta”, ha asegurado. Muestra de ello es que el sector participa en cerca del 50% de los ensayos clínicos de nuestro país y utiliza las innovaciones más vanguardistas en los hospitales de la red asistencial privada como realidad diferencial, motor de excelencia y competitividad y respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes “stakeholders” o grupos de interés.

El sector sanitario de titularidad privada –ha concluido Fernando Mugarza- ofrece ventajas en cuanto a su modelo de gestión que se pueden cuantificar, entre otros, en la construcción de sistemas de buen gobierno, en los que prima la responsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas a los diferentes grupos de interés; en una mayor eficiencia en general, motivada por una gestión integral de todos los recursos; o en mayores inversiones en tecnología para mejorar resultados y ganar competitividad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en