Vall d’Hebron realiza primera resección de cola de páncreas con última generación del robot Da Vinci Xi

..Redacción.
El Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado la primera resección pancreática de un tumor de cola de páncreas mediante el robot Da Vinci de última generación.

Como informa el hospital de la Ciudad Condal, esta intervención es la primera de este tipo que se hace en este centro. Con esta técnica, mínimamente invasiva se tiene una mejor amplitud de movimientos de los instrumentos quirúrgicos que por vía laparoscópica.

La última generación del sistema robótico Da Vinci Xi está formado por tres elementos principales:

  • Una consola quirúrgica, en la que se sitúa el cirujano, y desde donde controla los instrumentos quirúrgicos mediante dos manipuladores y pedales. La visión desde la consola permite al cirujano ver el campo operatorio en tres dimensiones. Gracias a esta visión, el cirujano, con mucha más precisión puede mover el instrumental dentro del paciente.
  • El carro del paciente, que tiene cuatro brazos móviles que intervienen directamente sobre este y que interpretan los movimientos de la mano del cirujano, ampliando el rango de movimiento del instrumental.

Entre las novedades que incluyen las actualizaciones del robot quirúrgico destaca el sistema de visión ‘Firefly’

  • La torre de visión, que permite visualizar la cirugía mediante cámaras que ofrecen una imagen en alta definición. Los brazos y la cámara que se introducen en el paciente solamente miden ocho milímetros de diámetro.

Este nuevo robot también incorpora un sistema de imagen fluorescente llamado “Firefly” que permite una localización muy precisa de la correcta vascularización del tejido, muy útil en la confección de las anastomosis (conexión entre dos vasos, que puede ser espontánea o como resultado de una intervención quirúrgica).

Cáncer de páncreas, octavo tumor con más incidencia en 2017, pero por su alta letalidad es la tercera causa de muerte por cáncer en España

El Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes de Vall d’Hebron está organizado en dos secciones: una sección dedicada fundamentalmente a la cirugía hepática y al trasplante hepático e intestinal, y otra dirigida a la cirugía del páncreas, en ambos casos se desarrollan técnicas mínimamente invasivas avanzadas, concluye el comunicado.

Celebrado recientemente el Día Mundial del Cáncer de Páncreas (15 de noviembre), según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de páncreas es el noveno tumor en frecuencia en España, pero por su alta letalidad, supone la tercera causa de muerte por cáncer. En nuestro país se estima que se diagnosticarán 7.765 casos nuevos al año, con una mortalidad estimada para 2018 de 7.279 fallecimientos por año.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en