Jaume Pey (Anefp): “Queremos que los productos de autocuidado se equiparen a los medicamentos sin prescripción”

..Redacción.
Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), ha señalado que el mercado de autocuidado seguirá creciendo en nuestro país a un ritmo del 2% anual en los próximos años. “Nuestro sector tiene capacidad para crecer más, pero depende mucho del marco económico y del entorno legislativo”, explica el experto, quien reclama un marco legal estable y predecible para que las compañías del sector puedan desarrollar su actividad. Pey pone también en valor la contribución del autocuidado a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El 90% de las ventas de productos de autocuidado se realizan en oficinas de farmacia

Con respecto a la farmacia como eje del sector del autocuidado, Pey explica que “actualmente, el 90% de las ventas de productos de autocuidado se realizan en oficinas de farmacia”. Para ello, apuesta por mejorar la formación de las farmacias de tamaño pequeño y medio en autocuidado de la salud, mediante acuerdos de colaboración como los que ya mantiene anefp con el Consejo General de Farmacéuticos y mediante el programa El valor del autocuidado en la farmacia (EVAFARM).

La anefp mantiene, por tanto, su compromiso con el fomento del autocuidado en el colectivo médico y para ello, la asociación cuenta con un programa formativo que se ha desarrollado de manera conjunta con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Jaume Pey: “Desde hace cinco años se regula la publicidad de medicamentos sin receta, a través del proceso Sello anefp y en colaboración con el Ministerio de Sanidad”

Real Decreto de Publicidad de medicamentos
Por otro lado, Jaume Pey confía en que la modificación del Real Decreto de Publicidad de medicamentos incluya la supresión del Control Previo Sanitario para la publicidad de productos sanitarios destinados al autocuidado. “Queremos que estos productos se equiparen a los medicamentos no sujetos a prescripción médica en este campo y que su publicidad pueda ser valorada a través de un sistema de corregulación, tal y como desde hace cinco años se realiza con la publicidad de medicamentos sin receta, a través del proceso Sello anefp y en colaboración con el Ministerio de Sanidad”, detalla Pey.

El pasado mes de septiembre el Sello anefp cumplió cinco años como aval de la publicidad veraz y responsable de los medicamentos de autocuidado y ahora la asociación está trabajando para extender este Sello a los anuncios destinados a los profesionales sanitarios de estos medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en