..Redacción.
El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Henares ha recibido la certificación por parte de AENOR para los sistemas de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001:2015. De esta forma, la Farmacia del hospital se convierte en el primer servicio del centro en obtener este reconocimiento.
La Farmacia del hospital se convierte en el primer servicio del centro en obtener este reconocimiento
Federico Tutau, jefe de Farmacia del Hospital, fue el encargado de recibir el premio y agradeció a todo el personal de la unidad el trabajo realizado para obtener este reconocimiento. Hace menos de un año que se iniciaron los trabajos para conseguir esta certificación que supone la incorporación de unos estándares de calidad exigentes y que lógicamente redundan en la prestación del servicio excelente.
El acto de entrega estuvo presidido por Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Juan Pablo García- Capelo, director gerente del centro hospitalario, y Gonzalo Piédrola, director de AENOR para la Región Centro y Europa.
García-Capelo: “Permite poner en marcha acciones preventivas que minimicen los efectos negativos y maximicen el uso de oportunidades de mejora”
Un compromiso con la calidad
Para García- Capelo esta certificación representa “una estrategia para nuestra organización por las mejoras en la gestión de nuestros procesos y por el abordaje de los riesgos asociados, lo que permite poner en marcha acciones preventivas que minimicen los efectos negativos y maximicen el uso de oportunidades de mejora.
En este sentido, el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Henares trabaja desde su inauguración en 2008 por mejorar la calidad de sus procesos. Una muestra de ello, es que en 2013 obtuvo la certificación por la Norma de Calidad de la Farmacia Hospitalaria que otorga el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos junto a la Fundación Ad Qualitatem, la cual fue renovada en 2016.
Todos estos reconocimientos reflejan el esfuerzo del equipo de Farmacia por adaptar los procedimientos a los estándares actuales de calidad. La certificación AENOR es una herramienta que permite trabajar en un entorno de seguridad para los profesionales del hospital así como un incentivo para la mejora constante.