Desarrollan una nueva vacuna contra el virus del zika capaz de controlar la infección

..Redacción.
El virus del zika, que emergió en 2015 de forma repentina y afectó a mas de 86 países, no cuenta actualmente con ninguna vacuna licenciada. Sin embargo, científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado desarrollar una nueva vacuna contra este virus que se transmite principalmente mediante la picadura de mosquitos del género Aedes y su infección puede causar graves trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré y microcefalia. En 2016 la Organización Mundial de la Salud declaró esta epidemia como una emergencia de salud pública internacional.

La nueva vacuna se ha desarrollado siguiendo la misma estrategia que para vacunas frente a enfermedades como el ébola, la fiebre chikungunya, la hepatitis C y el VIH/SIDA

Juan García-Arriaza y Mariano Esteban, ambos investigadores del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, en colaboración con Miguel Ángel Martín-Acebes, científico del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, han realizado un estudio, publicado en la revista Scientific Reports, en el que muestran que esta nueva vacuna, denominada MVA-ZIKV, se ha desarrollado siguiendo la misma estrategia utilizada previamente por los autores para vacunas frente a enfermedades como el ébola, la fiebre chikungunya, la hepatitis C y el VIH/SIDA.

Para generar la vacuna MVA-ZIKV, hemos introducido mediante ingeniería genética los genes prM y E del virus del Zika en un vector poxviral denominado virus vaccinia Ankara modificado o MV. Estos dos genes del virus del Zika dan lugar a la proteína precursora de la membrana y a la envuelta del virus del Zika, respectivamente, y son las proteínas más inmunogénicas del virus”, comenta García-Arriaza. La expresión de ambas proteínas por parte de la vacuna MVA-ZIKV es capaz de producir partículas virales semejantes tanto en morfología como en tamaño al virus del Zika y, por tanto, le otorga amplias propiedades inmunológicas.

Investigadores del CSIC: “Hemos introducido mediante ingeniería genética los genes prM y E del virus del Zika en un vector poxviral denominado virus vaccinia Ankara modificado o MV”

Hemos demostrado que la inmunización de ratones con MVA-ZIKV estimula la respuesta inmune contra el virus del Zika, activando de forma específica las células T CD8 con actividad citotóxica, así como altos niveles de anticuerpos capaces de neutralizar al virus”, señala Esteban, director del grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología. De forma significativa, “una sola dosis de esta vacuna es capaz de controlar la infección por el virus del Zika en ratones susceptibles, protegiendo de manera eficaz frente a la infección por el virus”, recalca Martín-Acebes.

Otros candidatos de vacuna
Aunque ya existen otros candidatos de vacuna, hasta el momento no se ha licenciado ninguno. Ahora, estos resultados prometedores refuerzan la posibilidad de que MVA-ZIKV pueda ser considerada para luchar contra el Zika. De hecho, la investigadora Patricia Pérez, primera autora del trabajo, señala que “en futuros estudios trataremos de determinar qué componentes del sistema inmune están relacionados con la protección ante este virus y cómo evitar la transmisión del virus de la madre infectada al hijo”.

Los resultados abren la puerta a ensayos en primates no humanos que confirmen la efectividad de la vacuna y futuros ensayos clínicos en personas

Los resultados abren la puerta a ensayos en primates no humanos que confirmen la efectividad de la vacuna y futuros ensayos clínicos en personas, para los que los investigadores esperan poder obtener financiación. “La vacuna MVA-ZIKV posee unas propiedades inmunogénicas y de seguridad que hacen que sea un candidato vacunal idóneo para evitar la enfermedad y su propagación”, concluye García-Arriaza.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en