El programa Farma-Biotech de Farmaindustria presenta nueve propuestas avanzadas de desarrollo de fármacos innovadores

..Redacción.
Esclerosis múltiple, cáncer, Alzheimer o dermatitis atópica, son algunas de las enfermedades que abordan los nueve proyectos avanzados de desarrollo de fármacos innovadores que distintas empresas españolas de biotecnología y grupos de investigación han presentado a representantes de 17 compañías farmacéuticas nacionales e internacionales en una jornada celebrada en Madrid, y organizada por el programa Farma-Biotech de Farmaindustria.

Esta actividad se enmarca en el trabajo realizado por Farmaindustria a través del programa Farma-Biotech desde 2011, un programa que busca el intercambio eficiente de información y el conocimiento personal entre los distintos “actores” que integran el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

Iniciativa que tiene como objetivo primordial es acelerar la transferencia de nuevos medicamentos de pequeñas compañías biotech a la práctica médica

La iniciativa que, hasta ahora ha atraído en este tiempo a más de 500 proyectos de investigación, está dedicada a impulsar la investigación biomédica en España a través de la colaboración de pequeñas empresas biotecnológicas y equipos de investigación con compañías farmacéuticas. El objetivo primordial es acelerar la transferencia de nuevos medicamentos de pequeñas compañías biotech a la práctica médica.

Celebradas en los últimos ocho años, en las 16 convocatorias anteriores, 41 empresas y 29 centros de investigación y hospitales han presentado sus proyectos, que han sido atendidos por 40 compañías farmacéuticas diferentes. Hasta un total de 503 iniciativas planteadas, 103 encajaron con los criterios de selección que establece el programa (propuesta innovadora de ámbito mundial, diferenciada del resto, con suficiente avance técnico y con protección industrial).

Farma-Biotech seleccionó un total de nueve propuestas para ser presentadas; seis de estos nueve desarrollos pertenecen a pequeñas empresas y tres a instituciones públicas

Para la convocatoria celebrada en Madrid, la decimoséptima, y tras un estudio pormenorizado de las necesidades manifestadas por las compañías farmacéuticas y del estado de desarrollo de las investigaciones en curso de las empresas biotecnológicas y los grupos de investigación, el programa Farma-Biotech seleccionó un total de nueve propuestas para ser presentadas.

Todos estos proyectos se encuentran en fases avanzadas, y tienen potencial suficiente, tanto en innovación, eficacia y protección.

Seis de estos nueve desarrollos pertenecen a pequeñas empresas y tres a instituciones públicas (un hospital y dos centros de investigación), y sus promotores tienen interés en llegar a acuerdos de colaboración con laboratorios farmacéuticos que faciliten el avance en las fases finales de desarrollo.

El programa de cooperación Farma-Biotech se enmarca en la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, una iniciativa de Farmaindustria que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Noticias complementarias

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en