El VIH, la diabetes y la psoriasis dejan de ser causa de exclusión en el empleo público

..Redacción
El Consejo de Ministros ha decidido que el VIH, la diabetes, la psoriasis y la celiaquía dejarán de significar un obstáculo para el acceso a plazas de empleo público. Era una de las reclamaciones que venía haciendo la Federación Española de Diabetes (FEDE). El Gobierno ha aprovechado para incluir otros colectivos precisamente un día antes de la celebración del Día Mundial para la Lucha contra el VIH.

Estas patologías son en la actualidad una causa genérica de exclusión en determinados ámbitos, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias, situación que “resulta discriminatoria para casi siete millones de personas”, señaló la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Reacciones de los pacientes
“Se hace justicia tras muchos meses de trabajo y reuniones, primero, recabando argumentación jurídica y médica a favor de nuestra petición y, segundo, presentado la documentación y llevando a cabo múltiples reuniones con diferentes instancias públicas, para explicar nuestro posicionamiento. Esta aprobación es resultado de mucho trabajo y es de justicia agradecer a todo el movimiento asociativo de la diabetes su apoyo, así como el de diferentes organismos públicos, por su cercanía para con nuestra petición”, destacó el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.

Estas patologías son en la actualidad una causa genérica de exclusión en determinados ámbitos, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias

En los dos últimos años FEDE ha mantenido reuniones con diferentes representantes de entidades como el Defensor del Pueblo, el Congreso de los Diputados, el Senado, partidos políticos y diferentes Ministerios. Durante todo este proceso, ha contado con el asesoramiento de D. Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud.

Desde CESIDA calificaban de histórica la decisión del Consejo de Ministros. “Este acuerdo debe suponer el comienzo de una nueva época en la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento del empleo para los y las trabajadoras con VIH”, declaró Ramón Espacio, presidente de CESIDA, “después de muchos años en los que podríamos considerar la respuesta al VIH en España como un éxito en el ámbito médico y clínico pero un fracaso en cuanto a la imagen social existente sobre esta enfermedad y sobre las personas afectadas por la misma”.

En la misma línea se expresaba Acción Psoriasis. “Desde la asociación llevamos años luchando para paliar la discriminación laboral que sufren las personas con psoriasis y artritis psoriásica. Para nosotros, lo ocurrido hoy no sólo representa un gran avance como sociedad, sino que significa el reconocimiento a una labor que llevamos años haciendo dentro la entidad. No obstante, deberemos seguir trabajando para que esta inclusión laboral se haga extensiva y tenga aún mayor visibilidad en todo los ámbitos laborales”, recalcó Santiago Alfonso, director de esta asociación de pacientes con psoriasis.

“Esta unión ha demostrado que trabajando en equipo somos muchos más fuertes y que la opinión de las asociaciones de pacientes debe ser escuchada y tenida en cuenta para facilitar la toma de algunas decisiones”, añadió en un comunicado el presidente de  la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Jon Zabala.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en