Madrid trata a su primer paciente con CART y reclama respaldo financiero

..Juan Pablo Ramírez
La Comunidad de Madrid ha iniciado el tratamiento del primer paciente con una terapia CART. En este contexto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado al Ministerio de Sanidad el establecimiento de mecanismo de financiación de los tratamientos innovadores dentro del plan de Terapias Avanzadas. “Es necesario que el Ministerio explique cómo va a financiar las terapias avanzadas. La Comunidad de Madrid va a ser la mayor receptora de pacientes”, destacó el consejero durante Los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press.

Ruiz Escudero destacó que la Comunidad contará con tres o cuatro centros capaces de administrar estas terapias. Durante su intervención rechazó que el modelo elegido sea el de los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR). La alta recepción de pacientes podría suponerle un gasto significativo. Estos tratamientos suponen un coste de medio millón de euros y Madrid solo recibe un 60% de los pacientes tratados en sus CSUR. Por cada paciente tratado de otra región, Madrid tendría que afrontar alrededor de 200.000 euros.

Las CART  suponen un coste de medio millón de euros y Madrid solo recibe un 60% de los pacientes tratados en sus CSUR

El consejero insistió en la cuestión de la financiación en diferentes frentes, también en el de los inmigrantes en situación irregular. La atención de este colectivo le supone 86 millones de euros anuales. “La universalidad requiere un respaldo presupuestario”, añadió.

Disparó también contra el Ministerio de Sanidad por el déficit de profesionales, otra de las cuestiones que junto a la financiación se quedó fuera del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Hay que ser rápidos en la toma de decisiones”, advirtió en un entorno marcado por la jubilación del 50% de los pediatras del Sistema Nacional de Salud durante los próximos 15 años.

Plan para atención primaria
El titular de la Sanidad madrileña desveló que su departamento está “trabajando en la elaboración de un Plan de Infraestructuras de la Atención Primaria 2020-2024, que contemplará la construcción de 11 nuevos centros de salud como de reforma y mejora de los ya existentes hasta 55 centros”. Esta estrategia se suma al plan hospitalario que está dotado con un presupuesto de 1.000 millones de euros.

Entre las medidas para el primer nivel asistencial, la Consejería de Madrid ultima la puesta a punto de una app para que los pacientes puedan conocer los tiempos de espera en las urgencias. Se trata de que la sociedad conozca que existen 80 centros de salud con urgencias y acabar así con parte de la visión hospitalocentrista de la ciudadanía.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en