Janssen presenta resultados de estudios en psoriasis y leucemia linfocítica crónica

Bristol-Myers-Squibb-inmunoterapia

..Cristina Cebrián.
La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado resultados positivos de dos de sus fármacos. Por un lado, el principio activo guselkumab, para tratar la psoriasis de moderada a grave en adultos; por otro lado, se refiere a ibrutinib como tratamiento positivo para la leucemia linfocítica crónica.

Con respecto a guselkumab, comercializado bajo la marca Tremfya, los resultados del estudio ECLIPSE demuestran que este fármaco fue superior a secukinumab (Cosentyx) en el tratamiento a pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave en el criterio de valoración principal valorado en la semana 48. Los datos del estudio de fase 3 multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de comparación directa, demostraron que el 84,5% de los pacientes tratados con guselkumab alcanzaron una mejoría del 90%, como mínimo, en su puntuación de Índice de Área de Intensidad de la Psoriasis (PASI) basal en la semana 48, en comparación con el 70,0% de los pacientes tratados con secukinumab (p<0,001).

El 84,6% de pacientes tratados con guselkumab alcanzaron una respuesta PASI 75 tanto en la semana 12 como en la 48 frente al 80,2% de los que recibieron secukinumab

Estos datos, presentados durante la tercera cumbre Inflammatory Skin Disease Summit que se celebra estos días en Viena (Austria), son los primeros resultados que se han dado a conocer de un estudio de comparación directa entre un tratamiento biológico dirigido a la interleuquina (IL)-23 (guselkumab) y un inhibidor de IL‑17 (secukinumab).

Guselkumab demostró la no inferioridad respecto a secukinumab en el primer criterio de valoración secundario importante, ya que el 84,6% de los pacientes tratados con guselkumab alcanzaron una respuesta PASI 75 tanto en la semana 12 como en la 48 frente al 80,2% de los pacientes que recibieron secukinumab (p<0,001), sin embargo, no demostró superioridad (p=0,062).

Richard Langley: “Las tasas máximas de respuesta con guselkumab se alcanzan después de seis meses y se mantienen a lo largo del tiempo hasta un año”

Las curvas de respuesta a lo largo del tiempo demuestran que las tasas máximas de respuesta con guselkumab se alcanzan después de seis meses y se mantienen a lo largo del tiempo hasta un año, logrando la superioridad en el criterio de valoración principal del estudio”, señala Richard Langley, investigador principal del estudio y catedrático en la División de Dermatología Clínica y Ciencias Cutáneas del Departamento de Medicina de la Universidad Dalhousie de Canadá.

Los perfiles de seguridad observados con guselkumab y secukinumab en el ensayo ECLIPSE fueron consistentes con los perfiles de seguridad conocidos observados en los respectivos ensayos de registro y con las fichas técnicas actuales. Hubo porcentajes similares de pacientes que recibieron guselkumab (77,9%) y secukinumab (81,6%) que notificaron, al menos, un acontecimiento adverso (AA). Se notificaron AA graves en el 6,2% de los pacientes que recibieron guselkumab y en el 7,2% de los pacientes que recibieron secukinumab. Se produjeron infecciones graves en seis pacientes que recibieron guselkumab y cinco pacientes que recibieron secukinumab.

Dr. Yeilding: “Los médicos necesitan datos comparativos de seguridad y eficacia a un plazo más largo para ayudarles a orientar sus decisiones de tratamiento”

“Para realizar la mejor recomendación para sus pacientes entre estas opciones, los médicos necesitan datos comparativos de seguridad y eficacia a un plazo más largo para ayudarles a orientar sus decisiones de tratamiento”, afirma el doctor Newman Yeilding, director de Desarrollo en Inmunología de Janssen Research & Development, LLC.

Ibrutinib para la leucemia linfocítica crónica
Los resultados aportados tras la realización de tres estudios clave de ibrutinib, comercializado como Imbruvica, para tratar la leucemia linfocítica crónica (LLC), indican que su uso junto a más rituximab prolonga significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG) en comparación con FCR. Los resultados se presentaron en el 60º Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH) de 2018, celebrado en San Diego, California.

Los datos de ibrutinib mostraron beneficios duraderos y a largo plazo en cuanto a la supervivencia con la monoterapia

Además, los datos de ibrutinib del estudio de fase 1b/2 y su estudio de extensión (PCYC-1102, PCYC-1103), con un seguimiento de hasta siete años en pacientes con LLC recién diagnosticada y LLC en recaída/refractaria (R/R), mostraron beneficios duraderos y a largo plazo en cuanto a la supervivencia con la monoterapia; este período representa el seguimiento más prolongado de un inhibidor de la tirosina cinasa de Bruton (BTK) en LLC.

Dra. Moreno: “Los resultados de los estudios iLLUMINATE y del ECOG-ACRIN muestran un incremento importante de la supervivencia libre de progresión”

Los resultados de los estudios iLLUMINATE y del ECOG-ACRIN muestran un incremento importante de la supervivencia libre de progresión con las combinaciones basadas en ibrutinib en comparación con las pautas de quimio-inmunoterapia de uso habitual”, afirmó la doctora Carol Moreno, hematóloga del Hospital de la Santa Creu Sant Pau y la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

“Estos regímenes sin quimioterapia presentan un avance en la forma en la que podríamos considerar el manejo de los pacientes, incluyendo también pacientes más jóvenes y aquellos con características de LLC de alto riesgo con potencial para abordar el equilibrio entre eficacia y toxicidad para los pacientes”, concluyó la experta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en