Reumatólogos y farmacéuticos colaborarán para mejorar en la detección de enfermedades reumáticas en las farmacias

..Redacción.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) unen alianzas para llevar a cabo una serie acciones de encaminadas a la información, sensibilización, concienciación y formación relacionadas con las patologías reumáticas, dirigidas a los farmacéuticos y a la población en general, con el objetivo de mejorar la detección precoz de las mismas y, por ende, la mejora de la calidad de vida de los afectados con estas patologías reumáticas.

En palabras del presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Dr. Juan J. Gómez-Reino Carnota, la importancia de “este acuerdo es crucial para nuestra sociedad científica, ya que consideramos que los farmacéuticos son figuras clave en la promoción de la salud y que, por su cercanía con los ciudadanos, son capaces de alertar y detectar ciertas enfermedades, pudiendo así aconsejar de forma precoz la necesidad de acudir al médico”. “Además”, prosigue, “son capaces de asesorar adecuadamente sobre medidas de prevención y hábitos de vida saludables”.

En España, se estima que aproximadamente 1 de cada 4 personas sufre algún tipo de patología reumática

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, destaca la importancia de este convenio de colaboración, y es que pone de manifiesto el potencial que tiene “la red de 22.000 farmacias y los 50.000 farmacéuticos, que desarrollan su labor asistencial en estos establecimientos sanitarios, en labores información, prevención y de detección y diagnóstico precoz”. Además, reconoce la actitud de colaboración interprofesional en beneficio del paciente de ambos colectivos y el papel que juegan los farmacéuticos en estas patologías “fomentando la adherencia, trabajando conjuntamente para optimizar los tratamientos y las indicaciones de estilo de vida prescritos por el especialista”, añade.

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología destaca la importancia de implicar a los farmacéutico en la mejora de la detección y diagnóstico precoz de las enfermedades reumatológicas

Aproximadamente, se estima que en España, 1 de cada 4 personas adultas padece algún tipo de patología reumática, por este motivo, como concluye el presidente de la SER, “de ahí la importancia de implicar a nuevos agentes, como los farmacéuticos, en la mejora de la detección y diagnóstico precoz de las mismas, ya que con una intervención temprana se consigue mejorar el pronóstico de las misma, evitando daños innecesarios”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en