GSK celebra el primer webinar sobre cirugía para cáncer de vegija

..Redacción.
GSK ha organizado en Barcelona el primer Webinar Iberic Urology, con el título Cómo evitar y manejar las complicaciones en cistectomía radical: un reto. Se ha retransmitido en 21 sedes entre España y Portugal, con un total de 285 asistentes.

Ha contado con el Dr. Palou Redorta, jefe de servicio de Urología de la Fundación Puigvert, quien ha destacado que “este tipo de encuentros facilita la comunicación entre profesionales de forma rápida e interactiva y mejora la difusión del conocimiento, ya que tener a un experto que explique sus trucos, detalles y posibilidades de futuro de esta técnica es un privilegio para la comunidad urológica, además de repercutir en el día a día en cuanto al tratamiento de nuestros pacientes”.

Este tipo de cirugía consiste en practicar la extracción de la vejiga y próstata junto con los ganglios linfáticos de la pelvis, con el objetivo de intentar curar el tumor vesical infiltrante

La cistectomía radical es una de las cirugías más complejas en Urología. Este tipo de cirugía consiste en practicar la extracción de la vejiga y próstata junto con los ganglios linfáticos de la pelvis, con el objetivo de intentar curar el tumor vesical infiltrante (que afecta la capa muscular o la próstata) o en casos de tumor vesical no músculo-infiltrante, en los que han fracasado los tratamientos intravesicales (instilaciones de mitomicina o BCG). La cistectomía radical es una de las cirugías más complejas en Urología. Este tipo de cirugía consiste en practicar la extracción de la vejiga y próstata junto con los ganglios linfáticos de la pelvis, con el objetivo de intentar curar el tumor vesical infiltrante (que afecta la capa muscular o la próstata) o en casos de tumor vesical no músculo-inifltrante, en los que han fracasado los tratamientos intravesicales (instilaciones de mitomicina o BCG).

Además, durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto que entre un 40 y el 60% de los pacientes sometidos a cistectomía presentan complicaciones, especialmente de tipo intestinal o infeccioso que, aunque la mayoría de ellas no son importantes, algunas pueden llegar a poner en riesgo su vida. “Se debe estar muy alerta en el postoperatorio, ya que es importante detectar las complicaciones de forma rápida para solucionarlas lo antes posible y evitar así repercusiones mayores o la mortalidad”, indica el Dr. Palou Redorta, Jefe del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert.

El cáncer de vejiga es uno de los más frecuentes entre los hombres con una incidencia de 22 casos por cada 100.000 habitantes

El cáncer de vejiga es uno de los más frecuentes entre los hombres en países desarrollados, con una incidencia de 22 casos por cada 100.000 habitantes. La prevalencia es muy alta debido, principalmente, a que un 70 % de estos tumores suelen ser de tipo no músculo-invasivo, es decir, que afectan a pacientes con una alta esperanza de vida pero que van a presentar múltiples recurrencias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en