Inicio ASP Desarrollan el primer xenotrasplante con células CTCs de una paciente con cáncer...

Desarrollan el primer xenotrasplante con células CTCs de una paciente con cáncer de mama triple negativo

..Redacción.
Un equipo español de investigadores del grupo Oncomet (IDIS), liderado por el Dr Rafael López, pertenecientes a la Unidad Mixta Roche-CHUS y a la Unidad de análisis de Biopsia líquida de Santiago de Compostela, en colaboración con investigadores del departamento de Anatomía Patológica del CHUS, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), de la USC y de la Universidad de Edimburgo, han desarrollado por primera vez un xenoinjerto a partir de CTCs obtenidas de la sangre de una paciente con cáncer de mama triple negativo.

Clotilde Costa: “Las CTCs aisladas de una paciente con cáncer de mama triple negativo metastásico fueron inyectadas subcutáneamente en un ratón inmunodeprimido”

Se abre así una nueva vía de investigación que puede generar resultados altamente interesante para oncólogos y pacientes en la lucha contra esta enfermedad, ya que ofrece información única sobre la biología de estos tumores. El trabajo de este equipo de investigadores se publicó recientemente en la revista científica International Journal of Cancer.

Para llevar a cabo este estudio, las CTCs aisladas de una paciente con cáncer de mama triple negativo metastásico fueron inyectadas subcutáneamente en un ratón inmunodeprimido”, señala Clotilde Costa, responsable del estudio y de la línea de biopsia líquida de la Unidad Mixta Roche-CHUS. A partir de estos resultados los investigadores consiguieron identificar marcadores tumorales con valor pronóstico y potenciales dianas terapéuticas que se han validado en las CTCs aisladas de 32 pacientes con cáncer de mama triple negativo.

Tan sólo unos pocos grupos de investigación han conseguido generar estos modelos a partir de las células tumorales circulantes

Uso de modelos animales preclínicos
Estas células demostraron tener capacidad tumorigénica y dieron lugar al desarrollo de un tumor en varios ratones. Los tumores generados en los ratones se analizaron mediante la técnica de RNA-seq y se compararon con los datos del mismo análisis en tejido de la paciente para conseguir tener una visión más profunda de los cambios moleculares que sufren las células tumorales con capacidad de formar metástasis”, explica la responsable del estudio.

Según Costa, “el uso de modelos animales preclínicos es una herramienta muy prometedora en el mundo de la oncología. La generación de xenoinjertos derivados de humanos (trasplante de material tumoral humano a un animal, ratón por ejemplo) es realmente útil para entender la biología y evolución de los distintos tipos de tumores”.

Se considera prioritario el desarrollo de estudios que ayuden a avanzar en el conocimiento de la biología de estos tumores

Tradicionalmente estos xenoinjertos se generan a partir de tejido tumoral y tan sólo unos pocos grupos de investigación, como este caso, han conseguido generar estos modelos a partir de las células tumorales circulantes (CTCs).

Cáncer de mama subtipo triple negativo
El cáncer de mama de subtipo triple negativo se caracteriza por ser un tumor altamente agresivo y no disponer de tratamientos dirigidos específicos, siendo la quimioterapia la principal estrategia terapéutica. Uno de los motivos por los que no hay dianas moleculares específicas para tratar este subtipo tumoral es el desconocimiento de los mecanismos claves para la formación y evolución de la enfermedad. Por ello, a día de hoy se considera prioritario el desarrollo de estudios que ayuden a avanzar en el conocimiento de la biología de estos tumores.

La Unidad Mixta Roche-CHUS se centra en el estudio de procesos metastásicos con la finalidad de obtener resultados con aplicación clínica

Unidad Mixta Roche-CHUS
La Unidad Mixta Roche-CHUS es una iniciativa público-privada de la empresa Roche Farma España y el grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

El objetivo de esta Unidad es el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar el diagnóstico, tratamiento, evaluación y monitorización del cáncer de mama y próstata de manera individualizada. Se centra en el estudio de procesos metastásicos, con la finalidad de obtener resultados con aplicación clínica maximizando las posibilidades de que la investigación revierta en el Sistema de Salud en el menor tiempo posible. De este modo se pretende mejorar las expectativas y calidad de vida de los pacientes a través de la oncología de precisión.

Noticias complementarias