Elegir el tratamiento adecuado de la epoc puede suponer un ahorro de 400€ por paciente

Telemedicina-para-pacientes-respiratorios

..Redacción.
La revista Respiratory Research ha publicado un análisis económico que demuestra que la elección del tratamiento para pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) puede influir de manera decisiva en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En este caso, umeclidinio/vilanterol, UMEC/VI ofrece mejores resultados en salud que tiotropio/olodaterol, TIO/OLO en pacientes sintomáticos, y supone un ahorro de casi 400 euros al SNS por paciente en tres años.

Umeclidinio/vilanterol, UMEC/VI ofrece mejores resultados en salud que tiotropio/olodaterol, TIO/OLO en pacientes sintomáticos

Existen diferencias de costes y resultados en salud entre los distintos tratamientos, resultando el tratamiento con umeclidinio/vilanterol más efectivo y de menores costes que tiotropio/olodaterol, como ha asegurado el Dr. Bernardino Alcázar, neumólogo en el Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada). Por tanto “dado que el empleo de estos fármacos es la base del tratamiento farmacológico de la epoc, estos resultados tienen una elevada importancia”, ha precisado.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el coste de la epoc en nuestro país se sitúa en torno al 2% del presupuesto del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales (4.093 millones de euros en 2017) y un 0,25% del Producto Interior Bruto (PIB), los costes medios de la enfermedad en España se estiman en 3.883 euros por paciente y año de tratamiento, explica el Dr. Alcázar.  “Del total, más de 3.000 euros son por costes directos, en los que el consumo de medicamentos es responsable del 41% de los mismos”.

Los costes medios de la enfermedad en España se estiman en 3.883 euros por paciente y año

En cuanto a los resultados en salud, se miden en años de vida ganados (AVG) y años de vida ajustados por calidad (AVAC), una medida que incorpora tanto la cantidad como la calidad de vida generada por cada una de las alternativas terapéuticas. Además, se tienen en cuenta los costes tanto del tratamiento farmacológico como del manejo de la EPOC. Los resultados del estudio indican que la mejora en AVG es de +0,004 y en AVAC es de +0,029.

La epoc afecta a alrededor del 10% de la población adulta española mayor de 40 años, es decir; más de 2,5 millones de españoles, de los cuales más de la mitad no estarían diagnosticados y recibiendo un tratamiento farmacológico óptimo. “Este tipo de combinaciones podrían ser empleadas por cerca del 45% de los pacientes tratados en España, de acuerdo con los estudios EPOCONSUL y ES-PIRALES, por lo que una estimación del número de pacientes que pueden recibir estos tratamientos en España estaría cercana a los 300.000 pacientes”, destaca el Dr. Alcázar, quien señala que el porcentaje exacto de los pacientes que se encuentran con síntomas persistentes en el día a día y no reciben tratamiento es desconocido, pero “consideramos que es importante, superior al 15%”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en