El primer ensayo español de inmunoterapia finaliza con éxito su primera etapa

..Elena Santa María.
El primer ensayo clínico con inmunoterapia para tratar el cáncer desarrollado íntegramente en España, ha finalizado la primera etapa del ensayo clínico fase I. Los resultados se han presentado en el último Congreso Europeo de Oncología Médica, celebrado en Munich. En este estudio se han tratado 28 pacientes con tumores sólidos buscando inicialmente conocer el perfil de seguridad y su potencial como inmunoterapia, tanto de forma individual, como combinado con anticuerpos anti PD-1 en pacientes a los que estos fármacos no les ha funcionado.

El estudio incluye pacientes con cáncer de pulmón, melanoma o cáncer renal. Se ha observado que además de no provocar efectos secundarios graves, es capaz de controlar la enfermedad en un 58% de los casos, y de producir una reducción objetiva del tamaño tumoral en un 17%, si bien “estos resultados aún se deben considerar como muy preliminares”, según afirma Iván Márquez Rodas, oncólogo médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y codirector del proyecto.

Además de no provocar efectos secundarios graves, es capaz de controlar la enfermedad en un 58% de los casos

En este primer estudio participan tres centros españoles: Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Clínica Universidad de Navarra y Hospital Ramón y Cajal. En la actualidad, para poder contrastar la eficacia de estos resultados, se han incorporado nuevos centros y son ya siete los hospitales que están reclutando pacientes.

Nuestra intención es seguir avanzando en el conocimiento del perfil de seguridad, mecanismos de acción de BO-112 así como averiguar si hay más eficacia y cuánto de duradera es ésta en pacientes a los que no les ha funcionado una terapia previa con anti PD-1. Además no descartamos seguir investigando en otros tipos de tumores y en otras líneas de tratamiento”, afirma el oncólogo del Gregorio Marañón.

Por su parte, Ignacio Melero, inmunólogo de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA y co-director del trabajo, incide en que este es un trabajo pionero que combina inmunterapia local y sistémica. “La filosofía consiste en intentar convertir a algunas de las lesiones tumorales en un tejido inmunogénico que despierte una respuesta inmunitaria, ayudando a la respuesta inmune en el resto del organismo. Mientras que por vía sistémica en el resto del organismo inhibimos mecanismos que frenan esa respuesta inmunitaria”. “En los modelos animales hemos comprobado que el tratamiento con esta doble aproximación es sinérgico y estos datos preliminares del ensayo clínico indican que una situación similar puede darse en los pacientes. Hay varios fármacos que usan esta estrategia de vacunación in-situ, pero BO-112 puede ser el más potente”, afirma Melero.

Los investigadores continuarán el estudio, cuyo promotor es la empresa biotecnológica española Bioncotech Therapeutics, hasta al menos alcanzar 30 pacientes tratados con la combinación de BO-112 y anticuerpos anti PD-1 (nivolumab o pembrolizumab), añadiéndose para esta fase otros centros españoles.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en