Una nueva molécula podrá diagnosticar y monitorizar el Alzheimer marcando la proteína tau

..Elena Santa María.
El número de diciembre de la revista Journal of Nuclear Medicine, ha publicado dos artículos sobre una nueva molécula radiactiva que está desarrollando Roche y que podría ayudar a diagnosticar y monitorizar el Alzheimer.

Esta molécula, conocida como 18F-RO-948, es un radiofármaco de segunda generación, que tal y como explica el Dr. Wong, el autor principal, en declaraciones a Medscape Noticias Médicas, “se une a la proteína tau presente en pacientes con enfermedad de Alzheimer”. El autor añadió que existía otro radiomarcador de tau primera generación, pero que “el compuesto tiene alta fijación fuera del objetivo” y por tanto se une a otras regiones del cerebro no relacionadas con el Alzheimer. “Este nuevo compuesto es mucho más específico para tau, de manera que permitirá imágenes mucho más concretas del alcance de la enfermedad”.

Este nuevo compuesto es mucho más específico para tau, de manera que permitirá imágenes mucho más concretas del alcance de la enfermedad

Además del nuevo compuesto de Roche, Merck ha desarrollado otro radiomarcador que complementa al primero, puesto que en palabras del Dr. Wong, “tienen diferentes fortalezas y debilidades”. Este segundo compuesto, “ayudará a comprender la fisiopatología de la progresión de la enfermedad de Alzheimer y a identificar diferentes subtipos de la misma. También será útil para desarrollar nuevos fármacos antitau al monitorizar si están llegando a su objetivo terapéutico y evaluando su eficacia“, destacó el Dr. Wong.

Asimismo, añadió: “Estos compuestos también podrían ayudar al diagnóstico más temprano de la enfermedad de Alzheimer. En el futuro podrían ser la base de una prueba de detección en individuos con alto riesgo“.

En el futuro podrían ser la base de una prueba de detección en individuos con alto riesgo

En el primer artículo los investigadores, dirigidos por el Dr. Wong, reclutaron 12 pacientes con enfermedad de Alzheimer, siete controles sanos más jóvenes y cinco controles sanos de edad más avanzada, para que se sometieran a estudios de tomografía por emisión de positrones del cerebro. Se reclutaron otros seis controles sanos adicionales de mayor edad para la exploración de todo el cuerpo.

El estudio se dividió en tres partes. En la primera parte se evaluaron tres marcadores de tau designados 1118C-RO-963, 1118C-RO-643 y 18F-RO-948; 18F-RO-948 mostró los mejores resultados.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en