La ‘Citizen Science’ demuestra su eficacia en la detección precoz del Alzheimer

usuarios

..Elena Santa María.
El proyecto MOPEAD, compartido por el IMI (Innovative Medicine Initiative) y la Federación Europea de industria farmacéutica, tiene como objetivo reducir el tiempo de diagnóstico del Alzheimer, ya que aproximadamente el 50% de los pacientes no obtienen un diagnóstico. Según Mercé Boada, directora médica de la Fundación ACE, el diseño del proyecto parte de la pregunta: “¿cómo podemos encontrar a esos pacientes que están escondidos?

El primer estadio de MOPEAD es el pre-screening, cuya función es encontrar a aquellas personas que se quejan de memoria. Se dirige por una lado a la población general a través de la técnica de ‘Ciencia Ciudadana’ (Open House Initiative) y por otro a las consultas del médico de cabecera, con especial atención a los pacientes con diabetes.

Aproximadamente el 50% de los pacientes  de Alzheimer no obtienen un diagnóstico

Una vez que se identifican los sujetos en la fase de pre-screening, son remitidos a las unidades de diagnóstico de la Fundación ACE en Barcelona, de la Universidad de Eslovenia, de Ámsterdam, de Colonia y el Caroline Institute de Estocolmo, que son las entidades que colaboran en el proyecto. Allí se realiza el protocolo diagnóstico.

La fase de pre-screening se realiza desde una plataforma desarrollada por GMV “dentro de un contexto ético y regulatorio distinto a las campañas de marketing online a las que estamos acostumbrados” explicaba Adrián Rodrigo, responsable tecnológico de la plataforma. En esta plataforma se registran todos los datos sobre cómo los ciudadanos interactúan con ella, que posteriormente son evaluados. Los datos recogidos, insistía Rodrigo, “son completamente anónimos”. Al trabajar con Big Data, esta tecnología se hacía imprescindible, apuntaba la Dra. Boada.

La fase de pre-screening se realiza desde una plataforma dentro de un contexto ético y regulatorio

Tras dos años en marcha, ya se pueden identificar diferencias importantes en la eficacia del reclutamiento respecto en cuanto a los métodos de participación, tal y como reconocía Laura Campo, responsable de Alzheimer de Lilly. Los primeros resultados apuntan a que los participantes reclutados a través de la técnica Open House están muy motivados a participar. Durante estos dos años el proyecto ha superado distintos retos tanto a nivel tecnológico como organizativo. Pero está demostrando que “la estrategia Citizen Science es un método efectivo en la concienciación ciudadana”, concluía Adrián Rodrigo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en