El herpes zoster puede dejar secuelas de dolor crónico

Andalucía-vacunación- herpes-zóster

..Redacción.
La iniciativa ‘Pacientes SEMERGEN‘ ofrece orientación médica ante las dudas sobre salud que les surgen a los internautas tanto antes como después de acudir al médico. En la plataforma, el Dr. Fernando Mª Navarro i Ros y el Dr. Javier Precioso Costa del Equipo Médico responden a cuestiones relativas al “herpes”

Tengo diagnosticado desde el miércoles pasado un herpes en un ojo. He tenido dolor y visión borrosa, pero hoy he empezado con picor y escozor además del dolor. ¿Es normal lo que me pasa? (Mujer, 52 años)
El herpes ocular puede dar síntomas como dolor ocular, prurito (picor), sensación de quemazón y en algunos casos visión borrosa. A la exploración suele observarse ojo rojo y tras aplicar un contraste ocular se puede apreciar una úlcera corneal ramificada, si la lesión se sitúa en una zona de la córnea dentro del campo visual habrá visión borrosa. El tratamiento puede incluir colirios para disminuir la inflamación y algún antiviral en colirio o vía oral, para reducir el tiempo de afectación o la aparición de complicaciones. Es recomendable mantener los ojos bien lubricados mediante la utilización de lágrimas artificiales a demanda. Con tratamiento pautado cabe esperar mejoría lenta y progresiva hasta resolución en un plazo de dos semanas aunque puede variar notablemente. También se aconseja llevar un control médico durante el tratamiento para evaluar la evolución de las lesiones.

Estoy sufriendo un herpes y medicándome desde hace 6 días. En este tiempo no he podido ir al aseo. ¿Cuáles pueden ser las causas? (Hombre, 64 años)
El herpes es un virus cuya infección es causante de gran dolor por lo cual se deben administrar analgésicos para el control del mismo. Cuando el dolor es de moderada intensidad y no se controla con analgésicos habituales como el paracetamol en ocasiones es necesario aumentar la potencia analgesia con algún opioide menor de forma pautada por su médico. Esta medicación puede ser causante de estreñimiento ya que reduce el tránsito digestivo como efecto secundario. Además recientemente se ha podido conocer por un estudio de investigación que curiosamente en las infecciones por herpes genital pueden verse afectadas las fibras nerviosas de la médula espinal y con ellas las neuronas que se encargan de los movimientos intestinales por lo que puede aumentar de la misma forma el estreñimiento.

Tengo sensación de dolor en el antebrazo izquierdo, cuando me echo en la cama y el cuerpo se relaja, de dentro hacia fuera, tengo que incorporarme y moverlo sin parar. Mientras espero pruebas, ¿puedo tomar algún analgésico compatible con buprenorfina + naloxona? tuve culebrina (herpes zoster) hace unos años, ¿puede tener algo que ver? Tomo bruprenorfina + naloxona, 2 mg/0,5 mg, medicamento que me estoy retirando y no puedo hacerlo por dicha sensación de dolor.(Hombre , 53 años)
Puede tomar analgésicos siempre y cuando no tengan contraindicaciones para usted y se los haya pautado su médico de cabecera. Hay que tener en cuenta que la buprenorfina es un opioide y como tal tiene gran potencia analgésica y por tanto hay que valorar de forma individualizada la necesidad de otros opioides para control del dolor o aumento de dosis que debe ser llevada a cabo siempre por su médico. En ocasiones la culebrina o herpes zoster puede dejar secuelas de dolor crónico (neuralgia postherpética) por lo que si lo tuvo en dicha localización de antebrazo es posible que tenga relación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en