Inicio ASP La modificación de tratamiento debe realizarse con la supervisión del personal sanitario

La modificación de tratamiento debe realizarse con la supervisión del personal sanitario

..Redacción.
Las consultas de salud conforman una buena parte del total de consultas en internet. En el portal www.PacientesSemergen.es los pacientes pueden preguntar sus dudas y obtener una respuesta rápida. El 75% de los usuarios de esta plataforma lo hace a través del móvil, y llega a ella a través de google, de enlaces de las asociaciones de pacientes que colaboran con la iniciativa o a través de las redes sociales. El perfil más habitual es de una mujer española de entre 25 y 44 años. El Dr. Fernando Mª Navarro i Ros y el Dr. Javier Precioso Costa del Equipo Médico PacientesSemergen.es responden a las cuestiones que plantean:

Después de haber dejado la toma de la píldora anticonceptiva, tuve una menstruación con un retraso de una semana pero medianamente normal. Después de un mes aún no tenía menstruación hasta que comencé con flujo marrón coagulado y escaso, que está persistiendo por más de tres semanas, camino de 4. (Mujer de 20 años)
Tras dejar la toma de anticonceptivos orales pueden existir alteraciones del ciclo menstrual de forma frecuente. No obstante, tras un mes y tres semanas sin menstruación (amenorrea) es conveniente realizar un test de gestación en primer lugar. Igualmente, y aunque resultase negativo el test, la presencia de flujo de color marrón con restos de coágulos durante unas 3 semanas aproximadamente que persiste es indicación de revisión por el ginecólogo para valorar si se trata de alteraciones del ciclo menstrual o para descartar patología vaginal o

Tengo una niña cuatro años, sufre rinitis alérgica y asma. Toma corticoides, antistaminicos, salbutamol , fluticasona inhalada, mometasona nasal. Cuando los toma está controlada pero si los deja vuelve a estar mal. ¿Qué puedo hacer?(Mujer de 40 años)
La rinitis alérgica y el asma son dos entidades estrechamente relacionadas, de hecho es importante proporcionar el tratamiento adecuado a ambas ya que el control de los síntomas de la rinitis pueden ifluir sobre el asma y viceversa. Hay que insistir en el cumplimiento del tratamiento para minimizar síntomas y reducir la aparición de agudizaciones (empeoramientos bruscos) y la modificación de tratamiento debe realizarse siempre con la supervisión y recomendación de personal sanitario.

¿Existe algún síntoma que apareciese si tuviera SIDA? (Mujer de 22 años)
En primer lugar, sucede la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) cuando este virus se desarrolla dentro del organismo, puede causar una inmunodeficiencia que se conoce como el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA).

Los síntomas iniciales son inespecíficos (fiebre, cansancio excesivo) y pueden ir empeorando progresivamente (dolor generalizado, pérdida de peso, hinchazón de ganglios…), el diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre que incluya una serología. Si ha existido riesgo de contagio se debe realizar análisis para valoración, incluso si el riesgo es alto se inicia tratamiento precoz para evitar que la infección progrese.

Si ha existido riesgo de contagio de VIH se debe realizar análisis para valoración

 Me he encontrado un bulto en la parte inferior del pecho, es movible, un poco doloroso al tacto. Faltan cuatro días para empezar la regla. Estoy muy asustada y angustiada. ¿El ginecólogo me puede decir al tacto si es benigno o maligno? ¿Y con una ecografía? Mi hermana con 38 años le diagnosticaron uno, no era genético. Era hormonal por estrógenos. Me pueden dar su opinión y consejo. La ansiedad se me ha agudizado. (Mujer de 49 años)
La detección de un bulto en el pecho requiere de una valoración por su médico de cabecera. No es posible determinar mediante la palpación el carácter benigno o maligno de un bulto en la mama. No obstante, es recomendable la exploración para poder orientar el diagnóstico así como la realización de una ecografía (que tampoco confirma el carácter benigno o maligno pero puede orientar mucho). En algunos casos, la aparición de un bulto doloroso durante el periodo menstrual en la mama puede estar en relación con un componente hormonal, reduciéndose o desapareciendo con la menstruación, por lo que vigílelo durante la próxima semana. En caso de persistir, debe acudir a su médico para valoración.

Noticias complementarias: