Una investigación concluye que la enfermedad de Parkinson podría comenzar en el intestino

..Emilio Ramirez.
La enfermedad de Parkinson comienza en el intestino, al menos en algunos pacientes, y es que así se concluye de una investigación que, llevada a cabo por el Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia), se ha hecho eco la revista Journal of Parkinson Disease.

Los investigadores, que han explorado las últimas dos décadas de investigación sobre el eje del intestino-cerebro en el Parkinson, han analizado el posible desarrollo e impacto de estas áreas de investigación para los próximos 20 años.

Una mejor comprensión del papel del intestino en el Parkinson nos ayudará a comprender el origen de la enfermedad y mejorar los tratamientos. Al menos en algunos pacientes, el origen de la enfermedad puede estar en el intestino con la posible afectación de proteínas anormales, inflamación local y microbioma intestinal”, afirma Filip Scheperjans, del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Helsinki.

El Parkinson en España, después del Alzheimer es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente; afecta a unas 120.000-150.000 personas

Como indica la Sociedad Española de Neurología, el Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer, y también es, tras el Alzheimer, el segundo diagnóstico neurológico más común entre los mayores de 65 años -el 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson en nuestro país tienen más de 65 años-. En España afecta a unas 120.000-150.000 personas.

En las dos últimas décadas, distintos estudios han evidenciado que el Parkinson se asocia con una serie de síntomas gastrointestinales originados por cambios funcionales y estructurales en el intestino y sus estructuras neurales asociadas. Es más, muchas pacientes con la patología, padecen síntomas que están relacionados con el intestino, como el estreñimiento.

En España, el Parkinson, su prevalencia e incidencia se ha incrementado por el aumento de la esperanza de vida, avances diagnósticos y terapéuticos, mayor sensibilización sobre una enfermedad cada vez más conocida, tratable, y que precisa de un diagnóstico precoz

Este grupo de expertos han demostrado que la evidencia científica acumulada plantea que en al menos un subgrupo de pacientes, estas alteraciones se producen años antes del desarrollo de los síntomas motores y el diagnóstico del Parkinson, lo que supone para la comunidad científica proporcionarle información de gran relevancia sobre el origen y el desarrollo de una patología que, como informa la SEN, en España, la prevalencia y la incidencia del Parkinson se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas por el aumento de la esperanza de vida, los avances tanto diagnósticos como terapéuticos y a una mayor sensibilización sobre una enfermedad que cada vez es más conocida, tratable, y que precisa de un diagnóstico precoz.

En los próximos años, los autores de la investigación “predicen” que habrá importantes avances para entender de qué manera la patología gastrointestinal tiene relación con el Parkinson, además creen que hay razones de peso para imaginar que la microbiota intestinal puede tener implicaciones importantes en el futuro para el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad, que son posibles a través de una variedad de enfoques, que incluyen desde intervenciones dietéticas, probióticos, prebióticos hasta trasplante de microbiota fecal.

En España la SEN estima que el número de afectados por la enfermedad de Parkinson se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050

Predecimos que habrá varios avances con respecto al intestino en los próximos 20 años. Los cambios en el intestino podrían utilizarse para diagnosticar la enfermedad de  forma más temprana, las nuevas terapias dirigidas a estos cambios podrían retardar la progresión de la enfermedad, reducir el estreñimiento y mejorar la función intestinal en pacientes que ya han sido diagnosticados”, concluyen los científicos.

En España, la SEN estima que el número de afectados por la enfermedad de Parkinson se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050. Actualmente, en nuestro país se diagnostican cada año unos 10.000 nuevos casos de Parkinson. No obstante, tardan una media de entre uno y tres años en recibir un diagnóstico, y se cree que hasta un 25% de los pacientes diagnosticados presentan en realidad otra patología.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en