Las pólizas de bajo coste en responsabilidad civil profesional no ofrecen las coberturas necesarias

..Redacción.
La habitual existencia de pólizas de responsabilidad civil de bajo coste preocupa a la correduría Uniteco Profesional. Y es que este tipo de pólizas “no cumplen con las mínimas garantías de un seguro que debe cubrir indemnizaciones cada vez más altas”. Desde la compañía alertan de que la situación actual está provocando una volatilidad muy alta con la entrada y salida de compañías aseguradoras sin experiencia en responsabilidad civil sanitaria.

Juan Pablo Núñez (Uniteco): “Están jugando con las carreras y el patrimonio de los médicos, ya que no ofrecerán coberturas adecuadas cuando sea necesario”

Juan Pablo Núñez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Uniteco, explica que las empresas que ofrecen productos low-costestán jugando con las carreras y el patrimonio de los médicos, ya que no ofrecerán coberturas adecuadas cuando sea necesario”.

El Baremo de Tráfico de 2016, que se utiliza por analogía en los casos médicos que llegan a los juzgados, ha provocado un aumento de las indemnizaciones por incapacidad y por muerte. De hecho, actualmente ya aparecen sentencias superiores a los dos millones de euros, lo que está motivando la diáspora de aseguradoras como Zurich y AIG, a pesar de ser de las primeras compañías mundiales del seguro. Su retirada está provocando que otras compañías de seguros y mutuas traten de ocupar ese espacio ofreciendo pólizas a precios “sospechosamente”’ bajos, a costa de reducir la protección del asegurado.

La correduría Uniteco ha decidido ampliar los capitales de cobertura de sus pólizas de responsabilidad civil profesional para adecuarse a la nueva realidad

Para Núñez está práctica es “una vieja táctica comercial: se bajan los precios, se gana cuota de mercado, y cuando se tiene un volumen suficiente, se echa a los clientes menos rentables, esto es, los que sufren siniestros, para quedarse con los que apenas los tienen, subiéndoles entonces el precio”.

Ante este escenario, la correduría Uniteco ha decidido ampliar los capitales de cobertura de sus pólizas de responsabilidad civil profesional para adecuarse a la nueva realidad y advierten de que las pólizas de precios bajos son seguros de baja protección. “A pesar de lo que prometan, no se puede proteger a los médicos si no se pueden pagar los siniestros, porque las primas no dan para hacerlo”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en