Ejercicio físico y nutrición, las claves para evitar que los niños desarrollen enfermedades cardiovasculares

..Elena Santa María.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han presentado el informe “Riesgo cardiovascular desde la infancia”, un documento en el que un grupo de expertos ha valorado la situación actual, los hábitos que pueden repercutir negativamente en el desarrollo del niño y han propuesto algunas recomendaciones para evitar el riesgo de los niños de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro.

El documento surge, según ha explicado el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, de la preocupación por los datos actuales, puesto que según estimaciones obtenidas en el Estudio nutricional de la Población Española 2018 (Estudio ENPE), el 23,8% de la población infantil y juvenil española tiene sobrepeso y un 10,3% obesidad. “Queremos poner a la sociedad frente a este problema que tenemos” ha destacado Manuel Anguita, presidente de la SEC.

El 23,8% de la población infantil y juvenil española tiene sobrepeso y un 10,3% obesidad

El informe está estructurado en tres partes: la primera analiza los riesgos cardiovasculares evitables; la segunda analiza la importancia del sobrepeso infantil y su impacto socioeconómico y la tercera, el ejercicio físico y la nutrición en el ámbito escolar, tal y como ha explicado el Dr. Ignacio Ferreira, coordinador del informe, miembro del Comité Ejecutivo de la SEC y editor jefe de la Revista Española de Cardiología.

Para mejorar la situación, los expertos que han participado en la elaboración del informe han propuesto seis medidas relacionadas con el ejercicio físico y la alimentación, y un sello de calidad como reconocimiento a los centros escolares que fomenten la actividad física, la educación nutricional y apuesten por la calidad de sus menús escolares.

Los expertos apuestan por un sello de calidad como reconocimiento a los centros escolares que fomenten la actividad física, la educación nutricional y apuesten por la calidad de sus menús escolares

Los expertos recomendamos incluir una hora diaria más de actividad física a la semana en Educación Infantil y Primaria, ya que no solo contribuye al desarrollo físico y mental del niño, sino que también fomenta la sociabilización de los pequeños”, ha señalado el Dr. Emilio Luengo, especialista en Cardiología, miembro del Consejo de Expertos del área de Actividad Física de la FEC y miembro de la Sociedad Española de Medicina del Deporte. Otra manera de aumentar las horas de actividad física de los niños es mediante la apertura de los centros educativos durante los fines de semana y festivos para actividades deportivas de los alumnos.

Asimismo, se apuesta por centros escolares “multideporte”, es decir, institutos y colegios que oferten la práctica de deportes diferentes entre sus alumnos. “Un entorno ‘monocultivo’ entraña un riesgo importante, ya que los poco dotados para una actividad en concreto pueden sentirse frustrados y aislarse de la práctica deportiva y de sus compañeros”, ha indicado el Dr. Luengo.

Por su parte, el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), presidente de la Real academia de Medicina del País Vasco, vicepresidente de la Academia Española de Nutrición (AEN) y miembro del Consejo de Expertos del área de Nutrición de la FEC, ha explicado, durante la presentación del informe, las medidas relativas a la alimentación. Una de las propuestas se centra en mejorar la gestión y la calidad de la oferta alimentaria y disminuir el despilfarro de alimentos, siguiendo los criterios de sostenibilidad medioambiental en la organización de los menús escolares.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en