Programa electoral del PSOE: revisión del copago, salud mental y eutanasia

Programa-electoral-del-PSOE

..Juan Pablo Ramírez.
El programa electoral del PSOE sigue la línea trazada por el Ministerio de Sanidad al final de la legislatura. La revisión del copago farmacéutico, la salud mental y la eutanasia aparecen en el documento que presentó Pedro Sánchez. “El PSOE ha apostado por un programa de trabajo que ha seguido el Ministerio y el Gobierno de Pedro Sánchez. Continua en esa senda de recuperar derechos sanitarios”, destacó el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández.

“Es importante eliminar el copago a los pensionistas y a las personas con menor renta e hijos. Avanza en otras medidas como la integración progresiva de la salud bucodental. Es un tema que debe homologarse en todas las comunidades autónomas”, destacó el diputado socialista.

En el caso de la salud bucodental se encuentra dentro de un apartado sobre la renovación del Sistema Nacional de Salud. Incluye tres puntos concretos. El primero de ellos hace referencia a la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los profesionales. El segundo plantea una adaptación tecnológica del sistema. Para ello, los socialistas proponen potenciar la innovación a través de la medicina de precisión y personalizada. La salud bucodental estaría incluida en un tercer punto que abarca la ampliación de la cartera de servicios.

El programa electoral del PSOE integra una estrategia de salud mental, “que incluye un plan para la prevención del suicidio

La adaptación tecnológica es un tema recurrente en los últimos años y aparece en los programas de todos los partidos. “Las comunidades autónomas ya han comenzado a renovar el parque tecnológico, que se había quedado obsoleto. Pero sigue habiendo un parque envejecido. En los años de la crisis, los mayores recortes se produjeron en las inversiones”, añadió Jesús María Fernández. El portavoz socialista entiende que es una competencia autonómica, pero que el Gobierno puede jugar un papel facilitador. “Tiene que producirse un acuerdo entre todos. Puede ser desde una compra centralizada de este tipo de equipamiento hasta determinadas medidas de apoyo fiscal”, afirmó.

El programa electoral del PSOE integra una estrategia de salud mental, “que incluye un plan para la prevención del suicidio. Es una de las medidas anunciadas por el Gobierno”, destacó Jesús María Fernández. En esta línea, la estrategia pretende reforzar los servicios de salud mental infantil y juvenil.

El texto hace referencia a una renovación del SNS: mejora de recursos, adaptación tecnológica y cartera de servicios 

Existen otra batería de medidas relacionadas con la integración sociosanitaria. “Hay una estrategia para abordar el envejecimiento activo. Esto plantea una serie de medidas. Una de ellas es luchar contra la soledad no deseada”, manifestó el diputado. Otro de los puntos aborda el desarrollo de un sistema de teleasistencia avanzada social y sanitaria. “Hay muchas personas mayores que viven en sus casas solas o con acompañantes o parejas en condiciones parecidos. Tienen problemas de dependencia y requieren los cuidados de una personas mayor”. Fernández insistió en el aprovechamiento de algunas experiencias de comunidades autónomas. “Permitiría llevar a cabo de programas de prevención, de promoción en salud, de adherencia terapéutica…”, subrayó.

En este contexto marcado por el envejecimiento, el programa plantea “la formación, la mayor profesionalización y unas condiciones de trabajo dignas de los cuidadores de mayores”. Otra de las áreas en las que se detiene son las adicciones. El documento incide en la prevención del alcohol, el tabaco, las drogas, la ludopatía y el abuso de internet.

Noticias complementarias:

Jesús María Fernández (PSOE): Es fundamental abordar el copago farmacéutico y mejorar la dotación del fondo de cohesión

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en