Dos genes permiten pronosticar la respuesta a la quimioterapia en cáncer de mama triple negativo

CIBERONC_genes-cancer-mama-triple-negativo

..Redacción.
Predecir la respuesta al tratamiento neoadyuvante quimioterápico en casos de cáncer de mama triple negativo ya es posible. Un equipo del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de mama de INCLIVA ha identificado los dos genes (FERD3L y TRIP10) que hacen esto posible. Los niveles de metilación de esta firma epigenética pueden utilizarse con una mayor capacidad de predicción.

El cáncer de mama triple negativo se caracteriza por su alta agresividad. Su incidencia en mujeres jóvenes es elevada y supone entre un 10-15% de los casos diagnosticados. Los resultados del estudio, publicado en Clinical Epigenetics, suponen un importante avance. En concreto, para discriminar con mayor precisión qué pacientes recaerán tras eltratamiento. También para dirigirlas a otras terapias potencialmente más adecuadas o en fase de desarrollo.

cancer-de-mama-triple-negativo-genesLas firmas predictivas de respuesta desarrolladas hasta ahora funcionan mejor en cáncer de mama con expresión de receptores de estrógenos

Las modificaciones epigenéticas del ADN, como la metilación, pueden modular la expresión de genes sin modificar la secuencia del ADN. Así contribuyen al desarrollo de enfermedades. También sirven como indicadoras de las diferentes respuestas al tratamiento. La doctora Pilar Eroles, coordinadora del estudio y jefa de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC), explica los contras.

Las firmas predictivas de respuesta desarrolladas hasta ahora funcionan mejor en cáncer de mama con expresión de receptores de estrógenos. En comparación con el subgrupo carente de estos receptores, como el subgrupo de cáncer de mama triple negativo. “Estas firmas se basan en la expresión de genes y no en sus niveles de metilación, y por lo tanto necesitan un material biológico de conservación más difícil”, apunta.

Pilar-Eroles-cancer-de-mama-triple-negativoEn cuanto a la firma epigenética, la Dra. Eroles explica que “el gen FERDL3 se relaciona con el proceso de transición epitelio mesénquima en cáncer. Es un proceso implicado en el desarrollo de metástasis y de resistencias a tratamientos quimioterápicos. Por otra parte, el gen TRIP10 está relacionado con la formación de actina y organización del citoesqueleto. Estos dos procesos son esenciales para la forma y polaridad celular. En consecuencia, tienen gran relación con las capacidades de invasión y migración de las células, propiedades tan importantes en metástasis”.

Dra. Eroles (CIBERONC): “Es la primera firma epigenética que permite predecir la respuesta en este subgrupo de cáncer de mama triple negativo”

Esta firma y el algoritmo desarrollado gracias a ella, pronostican una respuesta patológica completa a la quimioterapia neoadyuvante. Con mayor potencia que otras aproximaciones descritas previamente. “Es la primera firma epigenética que permite predecir la respuesta en este subgrupo de cáncer de mama concreto. Las firmas desarrolladas se basan en análisis de niveles de expresión de genes y no en sus niveles de metilación. Además, no se consideran muy efectivas en tumores receptores de estrógenos negativos como es el caso de este subtipo de cáncer de mama”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en