IDIS reivindica el valor que aporta el sector sanitario privado al sistema público

Aportación-sector-sanitario-privado

..Elena Santa María.
La Fundación IDIS ha publicado el documento Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019. Con este informe, IDIS reivindica el papel del sector sanitario privado como aliado estratégico del sistema público.

En primer lugar, el sector sanitario representa un elevado peso en el sector productivo español. El gasto privado supone un 28,8% del gasto sanitario total. Todavía por detrás de los países de nuestro entorno, esta cifra va aumentando. En los últimos diez años (2007-2016), el gasto privado ha evolucionado a una tasa de crecimiento del 2,5% anual.

En España hay 8,5 millones de asegurados que contribuyen a la descarga y al ahorro del sistema público

En segundo lugar, el sector privado libera recursos de la sanidad pública. En España hay 8,5 millones de asegurados que contribuyen a la descarga y al ahorro del sistema público. Se estima que el ahorro producido por un paciente que uso exclusivamente el sistema privado es de 1.224 euros. En el caso de un uso mixto, se estima un ahorro de 546 euros. De esta manera, el ahorro total sería de entre 4.643 millones de euros y 10.409 millones de euros.

En tercer lugar, mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria. Los hospitales privados presentan una elevada agilidad en la respuesta a las necesidades de la población. Los tiempos de espera para pruebas diagnósticas están por debajo de 12 días. La espera media para una intervención quirúrgica es de 29,1 días, y el tiempo transcurrido entre diagnóstico y tratamiento de 15 días. En total existen 460 hospitales privados con 51.373 camas, el 32% del total.

El Ministerio destina el 11,2% del gasto sanitario público a los conciertos

En cuarto lugar, el sector sanitario privado colabora con el público mediante los conciertos, el mutualismo administrativo y las concesiones. Los conciertos contribuyen a desahogar las listas de espera y ofrecen asistencia en zonas donde el sistema público no llega. El Ministerio destina el 11,2% del gasto sanitario público a los conciertos. En cuanto al mutualismo, favorece el equilibrio entre el sistema público y el privado. El modelo de concesiones permite repartir el esfuerzo financiero a lo largo del tiempo e incrementa la previsibilidad del gasto público futuro. Permitiendo así un mayor control del gasto.

Además, el sector sanitario privado, investiga y desarrolla actividad de alta complejidad a través de la más avanzada tecnología. La participación de este sector se ha incrementado en los últimos años tanto en número de ensayos como de centros. Actualmente los centro privados participan en 1.424 ensayos clínicos, el 36,7% del total.

El sector sanitario privado da trabajo a 266.728 profesionales

Por último, la sanidad privada persigue la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial. Y genera empleo, contribuyendo también a la formación. En las últimas décadas se han implantado políticas de garantía de calidad, ayudando a que hayan mejorado los indicadores. En cuanto al empleo, el sector sanitario privado da trabajo a 266.728 profesionales. Se estima que el 65% trabaja en el ámbito hospitalario y el 35% en el ámbito hospitalario.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en