Un 15% de los pacientes se beneficiarán de los nuevos tratamientos contra el cáncer de próstata

..Redacción.
Debates en Cáncer de Próstata
una actividad organizada por la Asociación Española de Divulgación Científica. El Dr Iván Henríquez es el coordinador del grupo Uroncor de la SEOR y ha participado en el último Debate. Se ha abordado un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata que permitirá aumentar la supervivencia en los casos de metástasis hormonosensible. Estos fármacos, ha asegurado, beneficiarán a alrededor del 15% de los pacientes con esta patología.

Para el Dr Henríquez estos tratamientos son una “revolución que ha permitido modificar el curso natural de la enfermedad”. Para el responsable del grupo de SEOR, gracias con novedad “podemos tratar mejor a los pacientes para que vivan más”. En concreto, estos tratamientos son unos inhibidores de los receptores androgénicos, cuyos resultados se han conocido en los últimos meses.

Aparte del incremento de la supervivencia, estos inhibidores, a diferencia de la quimioterapia, son unas pastillas. Por tanto, “se administran por vía oral, mucho más tolerables y tienen menos efectos tóxicos”.

Son unas pastillas que “se administran por vía oral, mucho más tolerables y tienen menos efectos tóxicos”

Henríquez también se ha referido a otra “revolución”, en este caso de “los nuevos métodos de diagnóstico”. Ha explicado que se trata de las llamadas imágenes moleculares. Son “un sistema de imágenes para diagnosticar el cáncer de próstata en sitios donde creíamos que no podía existir”.

cáncer de próstata

Debates en Cáncer de Próstata también han concedido un gran protagonismo a la radioterapia y su uso para este tipo de pacientes. El coordinador de la jornada y del grupo Uroncor de SEOR ha afirmado que los enfermos con cáncer de próstata metastásicos hormonosensibles con poca carga tumoral “viven más si se les ofrece un tratamiento local con radioterapia”.

Los enfermos con cáncer de próstata metastásicos hormonosensibles con poca carga tumoral “viven más si se les ofrece un tratamiento local con radioterapia”

Por último, en este encuentro se ha dado a conocer nuevos fármacos muy beneficiosos en otra fase de la enfermedad. Concretamente son para el cáncer de próstata resistente a la castración no metastásica. “Con estos nuevos fármacos se aumenta la supervivencia libre de metástasis”, ha señalado el Dr Henríquez.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en